El presidente de Jeep, Mike Manley, declaró que de aquí al 2018 la marca duplicará sus ventas mundiales para alcanzar casi 2 millones de unidades anuales
El presidente de Jeep, Mike Manley, declaró hoy a Efe que de aquí al 2018 la marca duplicará sus ventas mundiales para alcanzar casi 2 millones de unidades anuales gracias al lanzamiento de nuevos vehículos, como Renegade, y el inicio de la producción en mercados clave como Brasil y China.Con esta estrategia, Jeep, que ha puesto en marcha un plan para su expansión por todo el mundo con el lanzamiento en Europa, América y Asia de un nuevo modelo, Renegade, en el segmento B de automóviles, se afianzará como uno de los motores de crecimiento de Fiat Chrysler Automobile (FCA).
Para la producción de Renegade, Jeep ha invertido miles de millones de dólares, especialmente en Brasil, donde la marca abrirá en el primer trimestre de 2015, en el estado de Pernambuco, la planta de montaje más moderna de FCA con una inversión de más de 2.800 millones de dólares.
La empresa también estudia la posibilidad de producir el Jeep Renegade en el mercado asiático.
En una entrevista con Efe, Manley señaló que "Jeep es una de las marcas globales de FCA. Y es una marca que no sólo ha proporcionado un crecimiento significativo al grupo durante los últimos cinco años sino que va a seguir haciéndolo. Su importancia no tiene duda".
Los planes del grupo establecen que Jeep será en 2018 la principal marca de FCA en ventas mundiales, alrededor de 2 millones de unidades al año, la misma cifra que la de la marca Fiat. Para ello, las ventas de Jeep crecerán un 22 %.
Manley explicó que este crecimiento "procederá de dos elementos clave. El primero será entrar en nuevos segmentos, y segmentos relevantes. Como el segmento B de todoterrenos, cuyas previsiones de ventas al año para finales de 2015 son de 2 millones de unidades".
"Es un nuevo segmento en el que no hemos estado, que es globalmente muy significativo y en el que vamos a ser muy competitivos con Renegade", dijo.
"El segundo elemento son nuevos productos" comentó.
Manley destacó que en mercados como Brasil, el cuarto a nivel mundial, o China, "hemos estado limitados de forma significativa porque sólo importábamos". Pero esa situación cambiará cuando entren en funcionamiento las plantas de Pernambuco (Brasil).
"A medida que igualamos la situación en Brasil y China con la producción local, se abrirán enormes oportunidades que tenemos que aprovechar porque nadie nos las va a regalar. Pero son oportunidades que no hemos tenido en el pasado" continuó.
"Cuando pensamos en la escala de los mercados que se están abriendo y la escala de los mercados que se van a abrir con productos como Renegade, podemos ver que existe una gran oportunidad de crecimiento en los próximos cinco años, siempre y cuando lo ejecutemos bien".
"Y finalmente, a medida que crecemos en todas las regiones, también reforzaremos nuestros canales de distribución" dijo.
Manley reconoció que Jeep está "empujando los límites", como sucedió con el diseño del modelo Cherokee, que para muchos rompió los estándares de la marca, pero destacó que el mercado ha respondido de forma positiva, como demuestra el aumento de la demanda.
"Las ventas de Jeep han pasado de 300.000 unidades hace cinco años a 1 millón en 2014, lo que demuestra que podemos obtener rentabilidad de las inversiones que se han hecho. Cada vez que se desarrolla un nuevo vehículo hay un riesgo. Pero Jeep ha probado que somos capaces de generar beneficios con esas inversiones", explicó.
"Jeep es una marca aventurera. Cuando empezamos con Cherokee, sabíamos que estábamos empujando los límites a la vez que teníamos que mantener la esencia de la marca. Y sabíamos que íbamos a crear una reacción. Pero la realidad es que para tener éxito tienes que crear reacción", añadió el máximo ejecutivo de Jeep.
A su juicio, el segmento B "es probablemente el más competitivo del mundo. Solíamos dominarlo hace años pero las marcas de importación se hicieron con la mayor parte. Para mí, como responsable de Jeep, lo que realmente quería era volver a donde estábamos y no se puede hacer sin crear una reacción".
Manley añadió que "afortunadamente, bajo (Sergio) Marchionne, el presidente de FCA, hemos tenido la libertad para empujar los límites. Así es como se crece. Así es como se va a crecer en los próximos 75 años".
El presidente de Jeep también reveló que "tenemos una guía de los elementos que llamamos el ADN de Jeep, que son elementos que sin importar lo que hacemos en diseño o los interiores, tienen que estar presentes en todos nuestros vehículos".
"Esa es la hoja de ruta a la que recurrimos, para estar seguros de que incluso si empujamos los límites, mantenemos la esencia de la marca".
EFE