"Nos lo tomamos muy en serio, queremos llegar hasta el final de este asunto", advirtió en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea Lucía Caudet.
La Comisión Europea ha instado este martes a la marca alemana de automoción Volkswagen a "aclarar los hechos" sobre la manipulación de las emisiones de CO2 de sus vehículos en Estados Unidos, aunque ha considerado prematuro sacar conclusiones sobre si se habría repetido la situación en el mercado europeo.
"Nos lo tomamos muy en serio, queremos llegar hasta el final de este asunto", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Lucía Caudet.
Por ello, el Ejecutivo comunitario mantiene "contactos estrechos" tanto con Volkswagen como con las autoridades estadounidenses competentes, con el objetivo de obtener toda la información y analizarla conjuntamente con los Estados miembros.
Aunque es la Unión Europea quien fija los límites de emisiones y los procedimientos de verificación en el mercado comunitario, son los Estados miembros los responsables de vigilar que se cumplen estos límites y de actuar si no es el caso.
Por ello, Caudet ha adelantado que Bruselas sopesa convocar en los próximos días una reunión con representantes de las autoridades nacionales de los Veintiocho para abordar este caso y estudiar los pasos a seguir.
"Es realmente necesario aclarar los hechos, se lo debemos a los consumidores y al medio ambiente. Hemos de asegurar que la industria respeta los límites de emisiones", ha concluido la portavoz.
Pn/gm
AGENCIA UNO