La catástrofe ocurrida en el norte de nuestro país no permitirá que la carrera pase por los paisajes nacionales este año.
Luego de la catástrofe que provocaron las lluvias y aluviones en el norte, el Gobierno decidió que los paisajes de Chile no serán parten del escenario del Rally Dakar 2016. Una determinación que lamentaron desde la organización de la competencia tuerca.
Sin embargo, los mismos encargados del evento esperan que el territorio nacional vuelva a ser parte del rally en su edición del 2017. Así lo dejó claro el propio director de la carrera, Etienne Lavigne.
"Queremos volver a Chile en 2017, es nuestra voluntad, y esperamos que el Gobierno tenga esa misma voluntad. En septiembre u octubre esperamos viajar a Santiago para conversar sobre esta posibilidad", comentó el dirigente en entrevista con El Mercurio.
El francés reveló que la organización del Dakar envió ayuda a la zona norte del país. "Conocemos muy bien la zona afectada, tenemos amigos allá y, en general, una muy buena relación con la gente de Copiapó. Hemos hecho una donación a Desafío Levantemos Chile para dar ayuda más allá de las palabras", expresó.
Además, Lavigne respondió a las críticas por las altas sumas de dinero que deben pagar los países por los que pasa la extrema carrera.
"No entiendo este tipo de comentario... Para organizar un evento de notoriedad mundial como el Dakar es importante tener financiamiento mixto: privado y público, lo que da una garantía de que esté bien organizado", defendió.
En esta misma línea, añadió que " desde que está en el continente siempre se ha pagado entre 4 y 5 millones de dólares por cuatro días de competencia más el día de descanso, llegada o meta. Esto es para no aumentar los costos de los pilotos, lo que a su vez hace atractivo el Dakar para los competidores. El MotoGP, por ejemplo, vale 12 millones, y eso que es en un circuito preparado e instalado. Acá hay que armar una logística muy importante".
Sobre este mismo tema, y al ser consultado por qué los países africanos no pagaban cuando el rally se corría en ese continente, éste argumenta que "la economía del Dakar ha cambiado".
"Cuando se corría en África estábamos en un mercado con el mismo horario de Europa, lo que hacía más fácil la transmisión por TV, y, a su vez, permitía conseguir auspiciadores privados. Hoy, los patrocinadores son los países, que utilizan la visibilidad del evento para promocionarse", complementó.
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ATONChile