La empresa conjunta Beijing Benz Automotive Co., Ltd. (BBAC), resultado de la ‘joint venture’ entre Daimler y su socio chino BAIC Motor, ha celebrado el décimo aniversario de producción de turismos en la planta de Beijing.
Fundada el 8 de agosto de 2005, la empresa conjunta comenzó a producir localmente sus primeros vehículos de la Clase E (serie 211) a sólo unos cuatro meses de la fundación de la compañía, y hoy, la planta de Beijing es la única de Mercedes-Benz en todo el mundo que fabrica vehículos y motores delanteros con tracción trasera bajo un mismo techo.
El aniversario se ha celebrado con una ceremonia en la que se ha puesto en funcionamiento una estrella giratoria e iluminada de Mercedes-Benz de seis metros de diámetro, que a partir de ahora brillará sobre la instalación de BBAC.
"BBAC representa la firme confianza de Mercedes-Benz en el mercado chino, ya que la inversión continua en la localización ha sido y siempre será esencial para el crecimiento de nuestro negocio en este país", según Hubertus Troska, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y responsable de las operaciones de la compañía alemana en China.
BBAC se ha desarrollado rápidamente desde su creación hace diez años, ya que en 2014 se produjeron 150.000 vehículos, casi ocho veces más que los salidos de las líneas de producción en 2006, lo que representa más de la mitad del volumen total de 2014 las ventas de Mercedes-Benz en China.
Este constante crecimiento de BBAC está respaldado por una financiación sólida, ya que sus dos accionistas han invertido conjuntamente 4.000 millones euros para preparar estratégicamente a la compañía para el futuro.
Cerca de 400 millones de euros de esta inversión se han gastado únicamente en la primera planta de motores para automóviles de turismos de Mercedes-Benz fuera de Alemania.
Inaugurada a finales de 2013, la planta produce motores de 4 y 6 cilindros, principalmente para satisfacer la demanda local.
La exportación de componentes mecanizados a las plantas de motores de Mercedes-Benz en Alemania es un efecto secundario, pero que subraya la alta calidad de los productos hechos en Beijing.
La línea de producción ha sido diseñada para ser flexible, con una capacidad anual de 250.000 unidades para la primera fase.
En el verano de 2014, BBAC subrayó su ambición de construir en y para China con la inauguración de un nuevo centro de I+D, con el enfoque puesto en la cartera de productos de construcción local.
2015 marcó otro hito importante en la estrategia de localización de Mercedes-Benz, con el pistoletazo de salida de la producción para el modelo GLA.
Junto con la versión alargada de la Clase E, la berlina estándar y alargada de la Clase C y el GLK, el GLA completa el número de modelos fabricados localmente.
El GLA se produce en una instalación para automóviles compactos en la que se han invertido 720 millones de euros y que se encuentra dentro de complejo de BBAC, construida desde cero en un tiempo récord de menos de 3 años.
Desde su inauguración, BBAC también se ha convertido, en tamaño, en la planta más grande de automóviles de turismo de Mercedes-Benz en todo el mundo. BBAC actualmente cubre una superficie total de alrededor de 3,7 millones de metros cuadrados, el doble que hace una década.
A pesar del rápido crecimiento, Mercedes-Benz asegura que no ha habido una disminución de las estrictas normas de calidad globales de la compañía en Beijing.
La capacitación de los empleados es un elemento clave para que BBAC mantenga su promesa de calidad. El número de empleados se ha cuadruplicado en los últimos diez años los más de 11.000 empleados actualmente.
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EFE