"Ya hemos iniciado el proceso", señaló, añadiendo que el gobierno se toma "muy en serio" la indignación desatada en el país por la violenta muerte a la que fue sometido el "icónico" felino.
Tras la polémica muerte del león Cecil, las autoridades de Zimbabue han solicitado a Estados Unidos la extradición del cazador, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente Oppah Muchinguri.
"Ya hemos iniciado el proceso", señaló, añadiendo que el gobierno se toma "muy en serio" la indignación desatada en el país por la violenta muerte a la que fue sometido el "icónico" felino.
El dentista Walter Palmer, residente en el estado norteamericano de Minnesota, atrajo al imponente león de 13 años hasta las afueras del Parque Nacional de Hwange, donde lo hirió y persiguió durante horas hasta que acabó a tiros con la vida del animal.
La muerte de Cecil, uno de los símbolos del parque, desató no sólo la condena e indignación de los zimbabuenses, sino también de defensores de los derechos de los animales y de numerosos ciudadanos a través de las redes sociales.
Más de 160.000 personas han firmado una petición dirigida al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y a la ministra de Justicia, Loretta Lynch, pidiendo al gobierno que extraditen a Palmer a Zimbabue. Las autoridades estadounidenses están obligadas a responder a este tipo de peticiones cuando cuentan con 100.000 firmas.
Además, el cazador local que ayudó a Palmer y el dueño del terreno en el que acabó muriendo el león deberán responder ante la Justicia zimbabuense por caza furtiva.
También Estados Unidos anunció el jueves que estaba investigando el caso: "Iremos a donde nos lleven los hechos", declaró en Twitter el director de la Secretaría de Pesca y Fauna Salvaje, Dan Ashe.
Entre tanto, Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal con animales salvajes. El documento insta a los países a tomar medidas contra estas actividades y castigarlas como "delitos graves".
Pn/ci
DPA