Orlando fue víctima del tiroteo más devastador que se ha registrado en el país, dejando 49 muertos.
Por: Pablo Yutronic
La madrugada del 12 de junio de 2016 quedará en la memoria de Estados Unidos como una de las fechas más negras de su historia. Orlando fue víctima del tiroteo más devastador que se ha registrado en el país, dejando 49 muertos y más de 50 heridos.
El ataque ocurrió el sábado en la famosa discoteque gay "Pulse", donde se celebraba una masiva fiesta para latinos. Todo iba bien hasta las 2 de la mañana, cuando un hombre en solitario comenzó a disparar con un fusil AR-15, 30 disparos en un minuto fueron suficiente para desatar el infierno y la pesadilla en el club nocturno.
Tras esto, el despliegue policial y el pánico se tomaron el Estado de Florida al igual que el de todos Estados Unidos. Durante las primeras horas no se sabía con certeza si se trataba de un ataque de carácter terrorista o bien de corte homofóbico.
El Presidente Barack Obama horas despúes desde la Casa Blanca se dirigía al país para informar de lo ocurrido, tildando el hecho como un acto de "terrorismo y odio".
"Estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente" fueron las palabras de un afectado Obama.
El mundo consternado era testigo de las imágenes que llegaban de Orlando. Nadie quedaba ajeno a esta matanza.
El vaticano se sumó a la condena internacional, calificando el acto como una "manifestación de locura homicida y de odio insensato". Las Naciones Unidas catalogó de "extremista y atroz" el ataque.
El Gobierno de Chile mandó sus condolencias. La Presidenta Bachelet vía twitter manifestó su pésame con las víctimas tildando el incidente como de una "violencia irracional".
Pero ¿a qué se debió este atentado? ¿Cuáles son los motivos y quien es el autor que llevó a cabo este tiroteo? Se trata de Omar Mateen, un joven estadounidense de 29 años de ascendencia afgana, que se desempeñaba en los últimos años como guardia de seguridad y desde 2013 tenía autorización para portar armas.
Sin embargo, desde el FBI aseguraron que Mateen estaba en la mira de la policía desde hace un tiempo por presuntos vínculos con el autodenominado Estado Islámico. De echo las autoridades lo entrevistaron en 2013 y 2014 en dos incidentes que lo vinculaban con el terrorismo.
El Estado Islámico horas después reivindicó el ataque. A través de un comunicado de la entidad, señalaron que "Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad, donde fue capaz de entrar en una reunión de los cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida".
Omar Mateen previo a ejecutar el ataque llamó al 911 donde juró lealtad al Estado Islámico. Hasta el momento la policía ha identificado a 48 de las personas fallecidas, entre ellas no hay ningún chileno y se espera que en las próximas horas puedan aumentar las cifras de víctimas fatales.
PURANOTICIA