Tras Veracruz, la Comunidad Iberoamericana pone la vista ahora en el año 2016, fecha de su siguiente cumbre, que se celebrará en Colombia.
Soledad Álvarez
Veracruz (México), 9 dic (EFE).- La XXIV Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en la ciudad mexicana de Veracruz con la apertura de una nueva etapa para este foro creado en 1991 y que ahora se celebrará cada dos años, tras culminar un proceso de refundación para afrontar objetivos más prácticos y concretos.
Con el compromiso de fortalecer y consolidar el espacio iberoamericano recogido en la "Declaración de Veracruz" quedó clausurada una cumbre un tanto deslucida por la ausencia de seis presidentes, pero que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, no dudo de calificar como "todo un éxito".
Según Gryspan, en este foro se ha definido una "agenda sustantiva" para responder a retos fundamentales "de manera mucho más concreta" y dirigida a los resultados que están esperando los ciudadanos".
El anfitrión de la cita, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se felicitó por la celebración de una reunión centrada en temas de "enorme trascendencia" que representan una plataforma importante para impulsar la prosperidad, la inclusión o el combate a la pobreza".
También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho con esta reunión que, a su juicio, marca "el inicio de una nueva etapa en la que queda claro que las prioridades son los ciudadanos y lograr una mayor eficiencia".
Tras dos días de trabajo y debates centrados en la educación, la cultura y la innovación, los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana aprobaron una quincena de documentos entre ellos la declaración oficial, que reafirma el empeño para promover la inclusión de los sectores más marginados y de construir sociedades igualitarias.
También se comprometen a trabajar en estrategias para garantizar una educación universal y de calidad.
La de Veracruz ha sido la primera Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido el rey Felipe VI como jefe de estado de España, quien se ha mostrado satisfecho "por la gran acogida" que le han ofrecido los mandatarios.
Felipe VI ha recogido en esta reunión el testigo de su padre, Juan Carlos I, promotor de la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 en Guadalajara (México) y cuyo papel y contribución a estos foros fue recordado y elogiado por diversos mandatarios en varios momentos del cónclave de Veracruz.
A esta cita asistieron quince jefes de estado pero faltaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Nicolás Maduro.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, restó importancia a esas ausencias y destacó que lo importante de la cumbre son los acuerdos para revitalizar este foro y refundar las relaciones en una región donde admitió que existen diferentes visiones del mundo y distintas sensibilidades.
En el caso de Cuba -cuyo presidente Raúl Castro nunca ha asistido a una cumbre iberoamericana- Margallo recordó que la cita de Veracruz ha coincido con la V Cumbre entre la isla y la comunidad del Caribe (Caricom) celebrada en La Habana.
Tras Veracruz, la Comunidad Iberoamericana pone la vista ahora en el año 2016, fecha de su siguiente cumbre, que se celebrará en Colombia.
El presidente de ese país sudamericano, Juan Manuel Santos, asumió hoy la secretaría pro témpore y destacó la "disciplina" de los dignatarios en la reunión de Veracruz para debatir sobre los tres temas acordados.
También prometió trabajar duro para que la próxima sea "igual o más exitosa".
Hasta que llegue ese momento, los líderes del bloque han puesto tarea a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para que ponga en marcha iniciativas como impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores o mitigar la fuga de cerebros.
En 2015 se aplicará, en fase piloto, el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que busca mejorar la calidad de la formación docente.
La Segib estudiará la viabilidad de un Convenio Marco Iberoamericano que facilite prácticas de estudios de duración limitada en empresas iberoamericanas, con la idea de ampliar las oportunidades de capacitación laboral de los jóvenes.
Aunque la cumbre coincidió con un momento doloroso en México, aún conmocionado por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, presuntamente secuestrados y asesinados, este tema no fue abordado en los debates públicos y no hubo un pronunciamiento específico de los líderes sobre ello. EFE
Pn/Cp