El gobierno de Venezuela ordenó a los trabajadores del Estado a laborar sólo dos días a la semana como medida temporal para ahorrar energía.
El presidente Nicolás Maduro ya había declarado que la mayoría de los 2,8 millones de empleados estatales no trabajaran los viernes durante abril y mayo.
Ahora anunció que dio instrucciones para que, a partir de este miércoles, y durante al menos dos semanas, "sean decretados como días no laborables, miércoles, jueves y viernes, para contribuir al ahorro energético".
"Esta medida se va a unir a las que ya hemos venido aplicando para salvar al Guri", dijo Maduro en su programa semanal de televisión, haciendo referencia a la represa y principal central hidroeléctrica del país, ubicada en estado de Bolívar.
Los niveles de agua de la central de Guri -que provee casi 70% de las necesidades energéticas del país- se han visto reducidos a niveles casi críticos debido a una prolongada sequía que afecta al país.
El gobierno también estableció apagones diarios que, en algunos lugares del país, se extienden varias horas al día.
Causas
Maduro aseguró que "con todas las medidas que hemos tomado... hemos logrado bajar el descenso del Guri de 22 centímetros a 10 centímetros por dia".
La nueva medida anunciada el martes excluye a los empleados de sectores "delicados" como la alimentación.
Y se dijo que se pagarán los salarios completos a pesar de la semana de dos días.
El gobierno ya adoptó otras medidas para tratar de enfrentar la crisis.
En febrero se ordenó a los centros comerciales que redujeran sus horas de apertura y generaran su propia energía.
Recientemente el gobierno anunció que a partir de mayo se adelantarían media hora los relojes para reducir la demanda de electricidad.
La semana pasada también anunció que introduciría cortes eléctricos durante cuatro horas al día.
El gobierno afirma que la crisis de energía que enfrenta el país se debe a la prolongada sequía causada por el fenómeno de El Niño.
Pero la oposición argumenta que el problema se debe la falta de inversión en el sector energético, la corrupción, y la excesiva dependencia en la energía hidroeléctrica.
Asimismo, la oposición afirma que la medida del gobierno de dar días libres a los empleados estatales, lejos de ahorrar energía, perjudicará la productividad.
De esta forma, la escasez de agua y los cortes de energía eléctrica se suman a la crisis que ya enfrenta Venezuela, sumida en una profunda recesión y con una falta generalizada de productos básicos y medicinas.
BBC