La portavoz del gobierno griego, Olga Gerovasili, señaló que las negociaciones con los acreedores comenzarán inmediatamente después de que se aprueben las reformas, cuya votación está prevista para este miércoles.
El gobierno de Grecia entregó hoy una segunda lista de reformas al Parlamento, un paso necesario para cumplir las condiciones exigidas por los acreedores internacionales antes de iniciar las negociaciones para un tercer rescate financiero al país.
La portavoz del gobierno griego, Olga Gerovasili, señaló que las negociaciones con los acreedores comenzarán inmediatamente después de que se aprueben las reformas, cuya votación está prevista para mañana miércoles.
La vocera añadió que el segundo grupo de medidas no contempla la eliminación de un beneficio fiscal para los agricultores, un punto de disputa propuesto recientemente que amenazaba con romper el consenso político. En lugar de eso, se abordarán las reformas bancarias y judiciales que ya estaban previstas.
El primer ministro Alexis Tsipras instó en la noche de hoy al ala de izquierda de su partido Syriza a aceptar los "deseos y esperanzas" de la sociedad.
Después de que su coalición perdiera la mayoría en la decisiva votación parlamentaria de la semana pasda, Tsipras aseguró a sus estrechos colaboradores que la izquierda deberá resolver sus diferencias de opinión a nivel interno una vez que el programa de rescate esté en funcionamiento.
El Parlamento tiene hasta la noche del miércoles para aprobar la modernización del sistema judicial y una serie de regulaciones para senear a los bancos y desmembrarlos en entidades separadas.
La semana pasada, los legisladores griegos aprobaron una serie de reformas al sistema de pensiones y el aumento del impuesto al valor agregado gracias a los votos de la oposición, ya que las medidas fueron rechazadas por 39 representantes de su coalición de gobierno.
"Si el miércoles no recibimos al menos 120 votos no podremos seguir gobernando así", advirtió el portavoz de Syriza, Nikos Filis, en la radio.
La principal consecuencia de las nuevas reformas es que muchos morosos podrían perder sus viviendas si no pagan a tiempo los intereses y amortizaciones de sus deudas con los bancos.
Además contemplan una modernización del sistema bancario que debería garantizar que los depósitos de hasta 100.000 euros estén seguros. Los de más de 100.000 euros deberían participar junto a los accionistas en la recapitalización de los bancos.
Grecia transfirió el lunes pagos de la deuda que tenía pendientes tanto con el Banco Central Europeo (BCE) como con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la portavoz Gerovasili, el gobierno trabaja con una fecha límite del 20 de agosto, que es cuando vencen otros pagos al BCE.
El gobierno de Tsipras llegó la semana pasada a un acuerdo con los líderes de la eurozona para implementar una serie de reformas y recortes que le permitan abrir nuevas negocaciones con los acreedores y acceder así a un nuevo paquete de ayudas de tres años de 86.000 millones de euros.
Pn/ci
DPA