La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) mantiene la calificación de la deuda exterior argentina en suspensión de pagos selectiva y no prevé cambios antes de las elecciones presidenciales de 2015, ya que no espera que el actual Gobierno solucione su conflicto judicial con fondos especulativos.
"No esperamos que argentina solucione su cese de pagos en moneda extranjera antes de las elecciones presidenciales de 2015. El ganador de esa elección enfrentará una economía débil, rigidez monetaria y fiscal y liquidez externa disminuida debido a las actuales políticas y la falta de transparencia", afirma S&P en su último informe sobre el país suramericano.
La calificación crediticia argentina en moneda extranjera permanecerá en "SD/SD" (cese de pagos selectivo en el corto y largo plazo) hasta que Argentina solucione la suspensión de pagos de deuda extranjera, según el comunicado.
Desde mediados de 2014, el fallo de un juez estadounidense favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda en mora desde 2001 emitida bajo legislación extranjera, impide al país cumplir con el 93 % de los tenedores de bonos externos que sí aceptaron los canjes hasta que no cumpla la sentencia.
En cuanto a la calificación para las emisiones en moneda local, S&P afirma la nota "CCC+/C" (vulnerable a corto y largo plazo), debido a la política del Gobierno, la rigidez monetaria y fiscal.
Además, Standard&Poor's mantiene en negativas las perspectivas para Argentina, lo que indica que la calificación crediticia en moneda local podría rebajarse aún más si la inflación se acelera, si crece el déficit fiscal o si los litigios entre el Gobierno y los acreedores externos afectan a la deuda local.
Para 2015, S&P proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) argentino del 0,5 % y espera que la tendencia positiva se acelere en 2016-2017 con la llegada de un nuevo Gobierno, siempre que este asuma cambios en las estrategias políticas para generar confianza.
La agencia también llama la atención sobre el impacto que tendrán los compromisos financieros pendientes en las reservas de moneda extranjera, pese a que las medidas adoptadas en 2014 (como el intercambio de monedas con China) han ayudado a contener la fuga de divisas y, en marzo de 2015, cerraron en 31.000 millones de dólares.
El uso de las reservas de divisas del Banco Central argentino para afrontar los compromisos financieros limita la capacidad del Gobierno sobre la política monetaria y contribuye a elevar la inflación, que según S&P se situará en 2015 entre el 25 y el 30 %.
Asimismo, la calificadora espera que se mantengan las restricciones implementadas por el Gobierno de Cristina Fernández sobre las importaciones y las operaciones con moneda extranjera durante 2015.
En cuanto a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en octubre de 2015, S&P presenta al líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, al actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (de la conservadora Propuesta Republicana) y al oficialista Daniel Scioli (actual gobernador de la provincia de Buenos Aires), como los principales aspirantes.
La actual presidenta, Cristina Fernández, no se presentará ya que la ley impide que opte a renovar su cargo después de dos mandatos consecutivos.
"Esperamos unas elecciones ajustadas, sin que ninguno de los candidatos obtenga más de un tercio de los votos en la primera ronda. El ganador de la segunda vuelta necesitará establecer una relación de trabajo con el Congreso rápidamente para segurar el éxito con un programa de ajustes económicos", proyecta S&P. EFE
PN/KV