Ambas partes estaban permanentemente en conflicto, Abbas había amenazado varias veces con romper el gobierno de unidad, mientras que Hamas exigía la renuncia del presidente.
El gobierno palestino de Ramalá renunció este miércoles para dar paso a uno nuevo tras la ruptura del Ejecutivo de unidad que habían formado el año pasado los dos movimientos palestinos Hamas y Al Fatah.
El primer ministro, Rami Hamdalá, presentó su dimisión al presidente Mahmud Abbas, quien la aceptó y encargó a su vez al mismo Hamdalá la formación de un nuevo gobierno.
El grupo radical islámico Hamas y el moderado Al Fatah formaron el Ejecutivo conjunto en junio de 2014 tras años de enemistad. Abbas se quejaba sin embargo de que no tenía influencia sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza, donde Hamas gobierna en solitario desde un sangriento enfrentamiento por el poder en 2007.
La tensión entre ambas organizaciones había ido en aumento en los últimos tiempos. Abbas había amenazado varias veces con romper el gobierno de unidad, mientras que Hamas exigía la renuncia del presidente.
Pn/ci
DPA