Los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana, presuntos artífices de la mayor red criminal en Perú, fueron detenidos en una operación conjunta de las autoridades de Colombia, Perú, junto con la DEA y la Interpol.
Los hermanos Orellana, acusados de lavado de activos y asociación para delinquir, además investigados por narcotráfico, fueron arrestados en Cali (Colombia) y Huaral (Perú), respectivamente, durante un operativo simultáneo que dio con los prófugos más buscados en su país.
Rodolfo Orellana, escondido desde julio pasado y quien vivía desde hacía dos meses en Cali, fue encontrado por los agentes a las 06.30 de la mañana (11.30) en un apartamento de Paso Ancho, un exclusivo conjunto residencial del sur de esa ciudad colombiana.
Al ser interceptado, este hombre, que ha sido empresario y abogado, "no ocultó su identidad", según un comunicado de la Presidencia colombiana, en el que se detalla que estaba protegido por "amigos y familiares de un narcotraficante del Valle del Cauca ya asesinado", del que no se ha suministrado el nombre.
"Estas personas lo mantuvieron escondido mientras tramitaba documentación falsa que le permitiera montar una identidad de fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente residen algunos de sus hermanos. Su propósito era obtener protección en ese país", agrega la nota oficial.
De forma simultánea, en Huaral, una localidad del norte de Lima, era detenida su hermana Ludith.
En una rueda de prensa en Lima, el ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, explicó que la policía sabía que desde hacía 45 días Orellana había salido de Perú por vía terrestre hacia Ecuador.
Y sobre Ludith dijo que su detención es clave para que caiga toda la red criminal: "Era el brazo derecho operativo y ejecutivo de Orellana. Manejaba toda la red de abogados y notarios que, a través de sus empresas, lavaba todas las adquisiciones ilegales, matizó.
La caída de los Orellana fue confirmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, desde Roma.
Entre hoy y mañana será entregado al Gobierno", remarcó el presidente de Colombia. EFE