Chamorro fue acusada por el ministerio público de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Una jueza de Nicaragua ordenó este miércoles la detención de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios.
Chamorro fue acusada por el ministerio público de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
La jueza Karen Chavarría Morales también ordenó el allanamiento de la vivienda de Chamorro Barrios, medida ejecutada por la Policía Nacional.
La magistrada ordenó "prisión preventiva para la acusada".
"Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia", agregó.
Fuentes cercanas a Chamorro aseguraron a medios locales que la opositora se encuentra en el interior de su vivienda junto a los agentes que allanaron la misma.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, dijo a la prensa: "Denunciamos: en este momento (mediodía local) que nos están confirmando que la policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro".
El allanamiento también lo confirmaron los colaboradores de Chamorro, quien es hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), pero igualmente sin dar detalles sobre el paradero de la aspirante presidencial.
Aspirante presidencial
Desde hace varias semanas, Chamorro Barrios es la aspirante presidencial mejor posicionada en las preferencias de cara a las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.
El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos desde 2007. También fue presidente entre 1985 y 1990.
Chamorro Barrios dijo este martes que, aún sin ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.
El mismo día, Chamorro Barrios fue acusada de varios delitos por el ministerio público, que pidió que fuera inhabilitada para buscar cargos públicos "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".
Las autoridades de Nicaragua aseguran que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros periodo 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente".
Cristiana Chamorro rechaza todas estas las acusaciones.
Su inhabilitación se conoció horas después de que acudiera a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para inscribirse en el proceso interno de ese partido para escoger un candidato opositor único de cara a las presidenciales de noviembre.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al "proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro".
"Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral", señaló la Secretaría General de la OEA.
PURANOTICIA // BBC MUNDO