sobre el pedido de captura internacional contra el prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio, ante una posible fuga de Bolivia.
Lima, 7 ene (EFE).- Las autoridades de Perú ya notificaron a las oficinas de Interpol en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile sobre el pedido de captura internacional contra el prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio, ante una posible fuga de Bolivia, informó hoy el procurador ad hoc, Joel Segura.
La notificación a la Policía Internacional (Interpol) pretende impedir una fuga del exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, hacia los países limítrofes con Bolivia, declaró Segura a medios locales, horas antes de viajar a La Paz.
Belaúnde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en Perú desde mayo pasado por presuntos delitos de corrupción por sus negocios con empresas proveedoras del Estado y por sus vínculos con denuncias contra el expresidente de la región Ancash, César Álvarez.
El procurador del Estado viajará hoy a Bolivia con el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez Santander; el jefe de Interpol Perú, el coronel de la Policía Luis Bisso, y con funcionarios de Migraciones y Extranjería.
La permanencia de Segura en Bolivia se extenderá hasta el 22 próximo, según una autorización de su viaje publicada en la gaceta oficial.
"Nuestra función allá es tratar el tema desde un punto estrictamente jurídico, este no es un tratamiento político", aclaró Segura en una entrevista con el Canal N.
"Lo que vamos a hacer es informar que este señor en el Perú está siguiendo un proceso con todas las garantías de la ley, está sometido ante un juez y un fiscal está viendo el caso", afirmó.
Segura subrayó que "no hay un presupuesto de carácter político que pueda justificar un pedido como el que está realizando", en referencia a la solicitud de refugio planteada por Belaúnde Lossio.
El procurador ad hoc dijo que lo ideal sería que Belaúnde Lossio sea expulsado de Bolivia, si la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechaza su pedido de refugio, pero agregó que tampoco dejando de lado una eventual extradición.
Segura explicó que si el exasesor sale de Bolivia "no tendría ninguna protección boliviana, su situación legal sería otra" y se tendría "que hacer gestiones con el otro país" al que se dirija.