Por 358 votos a favor y 234 en contra los parlamentarios aprobaron la idea de debatir el Brexit.
La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó este viernes el proyecto de ley presentado por el primer ministro Boris Johnson para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero.
Por 358 votos a favor y 234 en contra los parlamentarios aprobaron la idea de debatir el Brexit negociado por Johnson con la UE.
"Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan", indicó el primer ministro.
Aunque el debate proseguirá a principios de año, el texto será adoptado a tiempo para garantizar que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de enero sin más retrasos.
El acuerdo recoge cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura de unos 39.000 millones de libras que Londres debe pagar para honrar sus compromisos con el bloque político y la forma de mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.
La propuesta también prohíbe la extensión del período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, para que empresas y administraciones se adapten a la nueva situación y dejar tiempo para que Londres y Bruselas emprendan la segunda fase de negociación: la de su futura relación postbrexit.
Los responsables europeos afirman que once meses es un período demasiado corto para negociar, es por ello que Johnson inscribió en su proyecto de ley una cláusula que prohíbe al Reino Unido toda extensión, lo que reavivó los temores de que el país acabe abocado a abandonar efectivamente la UE el 1 de enero de 2021 de forma brutal.
El proyecto de ley incluye también disposiciones para permitir que los tribunales inferiores británicos, y no solo la Corte Suprema, puedan anular los fallos del Tribunal de Justicia Europeo. Esto "garantizará que no nos enfrentemos a un cuello de botella legal y que, inadvertidamente, permanezcamos atados a las sentencias de la UE durante muchos años", explicó el portavoz de Johnson.
PURANOTICIA