Se cree que los países del viejo continente se repartirán a las 60.000 personas.
Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes en Bruselas, en un segundo intento de llegar a un acuerdo para el reparto de unos 60.000 refugiados que se encuentran en Europa.
La reunión extraordinaria que comenzará a las 15:00 horas (13:00 GMT) se convocó al no lograrse alcanzar esa cifra en el último encuentro a comienzos de julio.
Fuentes diplomáticas se mostraron confiadas en que un número suficiente de países aceptará voluntariamente acoger a los refugiados y se logrará encontrar un lugar de residencia para los 60.000. En ese caso, la distribución, de la que se lleva meses hablando, comenzaría como pronto en septiembre.
En dos años se prevé el reparto de 40.000 refugiados con derecho a asilo -es decir, desplazados de guerra sirios y víctimas de la dictadura militar en Eritrea- dentro de las fronteras de la UE, una medida que aliviará a Grecia e Italia, los países a los que llega la mayor parte de las embarcaciones de inmigrantes.
Además se buscará un lugar para otras 20.000 personas que viven en campamentos de refugiados cerca de la frontera siria.
La cifra de 60.000 fue fijada en una cumbre de la UE a finales de junio, en la que se acordó una aceptación voluntaria de refugiados por parte de los Estados y se rechazó una cuota fija por país, como había propuesto la Comisión Europea.
El Acuerdo de Dublín contempla que los refugiados deben solicitar asilo en el primer país de la UE al que lleguen. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, pidió a la UE una mayor intervención en la cuestión de los refugiados. "Lamentamos el carácter voluntario del programa de distribución", señaló.
Pn/ci
EFE