Viajó este jueves a Brasilia para asistir este mismo jueves a la investidura de Dilma Rousseff en su segundo mandato presidencial
Santiago de Chile, 1 ene (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Brasilia para asistir este mismo jueves a la investidura de Dilma Rousseff en su segundo mandato presidencial de Brasil, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con las fuentes, el avión presidencial de Chile aterrizará en la base aérea de Brasilia a las 14.45 GMT y la mandataria asistirá más tarde a la ceremonia en la que Rousseff jurará el cargo, a celebrarse en el Congreso Nacional.
Depués Bachelet estará presente en el primer discurso de Rousseff, a la que saludará oficialmente luego, a las 20.00 GMT en el Palacio de Planalto.
Michelle Bachelet, que terminó el 2014 con una inesperada crisis de gabinete, tras la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, dirigió con motivo del nuevo año un mensaje a sus comptariotas en que subrayó la necesidad de reparar "lo que ya no funciona bien, protegiendo lo bueno que hemos construido pero adaptándolo a los nuevos tiempos".
"Para todos este (2014) ha sido un año de arduos esfuerzos", señaló la mandataria en una red voluntaria de radio y televisión, remarcando que su gobierno se ha ocupado "sin descanso para mejorar las oportunidades y las seguridades de todos y todas".
"Los chilenos podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho en 2014. Hemos puesto a Chile en movimiento, y por eso me siento tan orgullosa de ser la Presidenta de todos y todas", aseguró Bachelet, que inició el pasado marzo su nuevo mandato presidencial y dedicó desde entonces sus principales esfuerzos a impulsar una serie de reformas en el ámbito tributario, educativo y laboral.
Admitió Bachelet que algunas de sus reformas, "han creado preocupación", pero subrayó la importancia de las mismas ñara dar a Chile "un nuevo impulso y para hacer que el desarrollo entre a todas las casas y no solo a unas pocas".
"Hemos tenido dificultades para explicar bien cómo las reformas significarán una consolidación de los logros de las familias y un trampolín para darles más impulso en su esfuerzo por surgir", reconoció, y planteó la necesidad de la unidad para hacer realidad "las grandes cosas".
También reiteró que su gobierno ha tomado medidas para superar la desaceleración de la economía, cuyo crecimiento cerró el 2014 en torno al 1,7 %.
"Para seguir avanzando hay algo que no depende solo de mí y del gobierno: que los chilenos nos mantengamos unidos y solidarios", manifestó. EFE
ns/