Agencia estatal rusa informó que los expertos de aquel país habrían seleccionado a la isla de La Orchila.
Rusia habría dado a conocer sus planes de establecer su primera base militar en el Caribe, desde los tiempos de la Guerra Fría y de su predecesora, la URSS, luego de llegar a un presunto acuerdo con Venezuela, según informa un reportaje publicado por el Diario de Cuba, que ha sido replicado por diversos medios caribeños.
La agencia estatal rusa de noticias, TASS, informó que los expertos rusos habrían seleccionado a la isla de La Orchila, al noreste de Caracas, como una posible base militar desde hace 10 años.
Según los enviados militares, las autoridades rusas tomaron la decisión de desplegar aviones estratégicos en una de las islas de Venezuela en el mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar.
Hace 10 años, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas habían visitado la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. No obstante, las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares en el país, pero es posible un despliegue temporal de aviones de combate.
Según fuentes de las agencias de gestión militar rusas, el acuerdo ruso - venezolano sobre el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-160 la pasada semana fue mutuamente beneficioso, ya que Caracas tuvo la oportunidad de exhibir su política militar independiente y los pilotos rusos realizaron no sólo un simple vuelo de entrenamiento, sino que además cubrieron una distancia de más de 10.000 kilómetros sobre el Océano Atlántico, el mar de Barents, el de Noruega y el Caribe.
"Estamos claramente ayudando al Gobierno venezolano a mantenerse a flote", según señaló el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Emil Dabagyan.
PURANOTICIA