El USS Ronald Reagan recaló con más de 5.000 tripulantes y unos 70 aviones de combate a bordo.
Con más de 5.000 tripulantes y unos 70 aviones de combate a bordo, el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan, de la Marina de Estados Unidos, recaló en Manila, tras navegar en una "misión pacífica" por las aguas del disputado Mar de China Meridional.
Aunque se encuentra fondeado a varias millas de distancia de la costa, su imponente silueta se aprecia entre la bruma desde el paseo marítimo de la capital, donde muchos curiosos apuran el zoom de su teléfono móvil para conseguir una instantánea de la nave, que visitó el puerto de Manila el año pasado por primera vez.
Con 333 metros de eslora y 77 de manga, el USS Ronald Reagan es el buque insignia de la Séptima Flota del Pacífico, con base en el puerto japonés de Yokosuka, "un barco magnífico que garantiza la paz en la región", según dijo el contraalmirante Karl Thomas, quien está al mando de esa flota.
Además, el oficial negó que la misión del USS Ronald Reagan en las aguas internacionales del Mar de China Meridional sea una exhibición de fuerza frente al "gigante asiático" o que tenga un "efecto disuasorio".
"Creemos que todo el mundo debería tener libertad para operar en aguas internacionales, para volar o navegar en mares abiertos. Por eso, la presencia de portaaviones como éste contribuye a ese objetivo", destacó.
Sin embargo, esta "misión pacífica" que comenzó hace unas semanas en Australia, coincide con un momento de tensión máxima en esas aguas, donde China ha desplegado centenares de barcos dentro de la zona exclusiva filipina y sigue construyendo islas artificiales en islotes, atolones y arrecifes para apropiárselas de facto.
PURANOTICIA