Elvis Presley, Luis Miguel y Christina Aguilera son algunos de los artistas que interpretaron canciones del astro azteca.
El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.
Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.
El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como «Somos novios», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Esta tarde vi llover» y «No», fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.
"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
"Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto", añadió la funcionaria.
Un artista incombustible
A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones.
En 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria.
Manzanero, calificado como "el más importante compositor vivo de la música mexicana", fue además, productor musical y actor.
Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con «It's impossible», una versión en inglés de «Somos novios», la que también popularizó Andrea Bocelli.
Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera fueron otros grandes artistas que interpretaron obras del cantante azteca.
Luis Miguel también versionó grandes temas como «No sé tú», «Por debajo de la mesa» y «Te extraño».
Cabe señalar que la canción «Esta Tarde vi Llover», fue elegida por la revista Billboard como el mejor tema latino en su top histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015.
Además, produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.
Desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo que ocupaba desde 2010, luchó para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.
"He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto", llegó a decir este artista que escribió "de todo, lo mismo tropical que rock and roll".
PURANOTICIA // BBC MUNDO