Desde el inicio de los sanfermines, el pasado 6 de julio, se han registrado cuatro denuncias por violación, una por intento de agresión sexual y siete más por abusos. Hasta el momento, hay doce personas detenidas.
Dos nuevas denuncias elevan a cuatro las agresiones sexuales registradas en Pamplona desde el inicio de los sanfermines, el pasado 6 de julio. Además, se ha presentado una quinta denuncia por intento de agresión y siete más por abusos, según ha informado este lunes la Junta Local de Protección Civil. Por estos hechos, han sido detenidas 12 personas, 6 por agresiones sexuales y 6 por abusos.
A pesar de que el Ayuntamiento de Pamplona lanzó hace unos días la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", en la que pedía "socorrer a la mujer y aislar al agresor", y que se ha reforzado la seguridad en toda la ciudad, las agresiones y abusos sexuales continúan siendo noticia durante los sanfermines, una de las fiestas con mayor proyección internacional de España.
Cuatro agresiones sexuales
La primera violación sucedió el primer día de las fiestas y provocó una ola de indignación en la capital navarra, que salió masivamente a las calles para protestar contra las agresiones sexuales.
Cinco varones de entre 23 y 26 años, entre ellos un Guardia Civil, violaron a una joven de 19 años en un portal mientras grababan los hechos. Gracias a los datos aportados por la chica, los agentes de seguridad lograron localizar a los presuntos agresores, y el juez dictó ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Por otro lado, el sábado, una joven francesa de 22 años, denunció haber sido violada en los baños de un aparcamiento. La chica, que había llegado a Pamplona para pasar el fin de semana con varios amigos, decidió ir a descansar a su vehículo cuando un hombre la abordó y la forzó. La víctima salió a pedir auxilio al exterior del aparcamiento y fue acompañada hasta una comisaría de la Policía Nacional, que está investigando las imágenes de las cámaras de seguridad para detener a los agresores.
A estas dos agresiones sexuales que ya conocíamos hay que añadir la de una menor de 15 años, de la que habría abusado la pareja de su madre, el pasado 9 de julio, y una cuarta joven que ha denunciado ante la policía municipal haber sido violada en la madrugada de este lunes.
Incremento de la concienciación social
A pesar de que los datos son alarmantes, el aumento de las denuncias no necesariamente implican un incremento de la violencia sexual contra la mujer durante estas fiestas. "Nosotras no creemos que haya más agresiones sexuales frente a otros años, sino que ahora se denuncia más", asegura a RT Remei Font, la persona encargada de atender el teléfono facilitado por la plataforma Gora Iruñea para denunciar las agresiones sexuales durante los sanfermines.
Pamplona es una ciudad especialmente sensibilizada desde hace unos años contra las agresiones sexuales. Este proceso de concienciación de la sociedad ha sido largo y difícil. "Las mujeres íbamos en el lote que se vendía de los sanfermines", añade Font en referencia a la imagen que durante muchos años se promocionó de estos festejos a los turistas.
Era la cultura del "todo vale", una imagen con la que ahora pretenden acabar ayuntamiento, organizaciones y plataformas sociales, y la policía municipal. "Cada año se ven muchas mejoras y ahora se involucra la parte administrativa. Antes eran temas a los que se dedicaban el voluntariado de las mujeres o de los grupos feministas", cuenta Font en referencia a ese cambio y pone de ejemplo la caseta que el ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos en las calles para denunciar y vigilar las agresiones sexuales: "algo con lo que antes no contábamos".
Seis denuncias más por abusos
A pesar de esta concienciación, el número de denuncias sigue siendo alarmante: a las cuatro agresiones sexuales, hay que añadir una denuncia por intento de violación y siete más por abusos, según la Junta Local de Protección Civil.
Sólo entre el sábado y el domingo, la Policía Municipal de Pamplona realizó cuatro detenciones vinculadas con abusos sexuales consistentes en tocamientos a mujeres en distintos espacios de la ciudad.
En el Casco Antiguo, fueron detenidos dos agresores de nacionalidad francesa, uno de ellos acusado de realizar tocamientos a una joven, y el otro acusado de un delito por lesiones, al propinar un botellazo a la pareja de la agredida cuando éste acudió a defenderla.
También en esta zona, un hombre de nacionalidad francesa fue detenido y acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de la Policía Municipal cuando se encontraba atendiendo un incidente. En un juicio rápido celebrado ayer, domingo, el agresor aceptó una condena de cuatro meses de prisión por abuso sexual. Es la misma pena que aceptó otro ciudadano francés, el pasado viernes, también en un juicio rápido, por unos tocamientos cometidos durante estas fiestas.
Ese mismo día, el domingo, varios testigos presenciales alertaron a la Policía Municipal de que un hombre estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en una zona con jardines. El agresor pudo ser detenido, aunque intentó huir del lugar.
También ha presentado una denuncia una joven australiana a la que le bajaron los pantalones sin su consentimiento. Gracias a que varios testigos dieron la voz de alarma, el agresor huyó del lugar. La Policía Municipal está investigando los hechos para poder localizar a los agresores.
Nueva manifestación para protestar contra las agresiones sexuales
Gora Iruñea se encuentra entre los colectivos que participarán esta tarde en una marcha silenciosa desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Castillo en protesta por las agresiones sexuales durante los sanfermines.
Estos colectivos reivindican unas fiestas en las que el ocio y el disfrute no sean confundidos "con el todo vale" y han recordado que las relaciones "deben ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas".
Durante los sanfermines de este año, se está haciendo un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que, en ocasiones, acompañan a la fiesta en espacios de alto consumo de alcohol y drogas.