Fenández de Kirchner encabezará este sábado un acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, donde podría dar alguna clave para resolver algunas de las incógnitas pendientes de cara a las primarias de agosto.
La decisión del kirchnerismo de ir a las primarias presidenciales con una fórmula única en la que figura uno de los más estrechos colaboradores de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, sacudió el panorama político argentino y dejó pocas incógnitas por resolver para el cierre de listas este sábado.
La sorpresa la dio esta semana el gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, cuando anunció que su candidato a vice para las internas del gobernante Frente para la Victoria (FpV) iba a ser el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.
Zannini no estaba en las expectativas de nadie, ni siquiera del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el otro aspirante a la presidencia por el FpV, que era considerado el elegido del kirchnerismo y que finalmente bajó su candidatura, tras el espaldarazo de la mandataria a su rival.
Las últimas encuestas dan a Scioli como favorito para las elecciones del 25 de octubre, por delante del líder del partido de centroderecha PRO, el alcalde porteño Mauricio Macri, aunque sin la ventaja suficiente como para ganar en primera vuelta.
La inclusión de Zannini en la fórmula del gobernador fue considerada por muchos analistas como un intento de la presidenta de garantizarse un espacio de poder en un posible futuro gobierno. El vicepresidente cumple además la función de presidente del Senado.
A su vez, Scioli, mirado con recelo por la militancia más kirchnerista, buscaría así también beneficiarse del apoyo a Fernández de Kirchner, que contaba en los últimos sondeos con un 40 por ciento de aprobación, lo que representa que su administración llega al final mucho más fuerte que cualquier otro gobierno en Argentina tras el fin de la última dictadura (1976-1983).
"Se 'kirchnerizó' Scioli", aseguró el analista Artemio López, afín al gobierno, al diario "Clarín". El director de la consultora Equis consideró que así el FpV "está en condiciones de ganar en primera vuelta".
Por eso, el partido de gobierno se esforzó esta semana en reafirmar que la fórmula única representa la continuidad. Sin embargo, esa misma continuidad fue el argumento utilizado por la oposición para rechazar la inclusión de Zannini, que comenzó su carrera política en los años 80 junto a los Kirchner y ocupa su actual cargo desde 2003.
Macri presentó hoy a su candidata a vice, Gabriela Michetti, y su eslogan fue "El equipo del cambio". Michetti fue vicejefa de gobierno de la ciudad entre 2007 y 2009 y aspiraba a convertirse en la candidata del PRO para la alcaldía en los próximos comicios de julio, pero perdió en las internas.
El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, un ex kirchnerista que ahora es opositor y marcha tercero en las encuestas, aunque a casi diez puntos de Macri, deberá definir su fórmula antes de la medianoche de mañana, cuando vence el plazo para la presentación de las listas para las primarias nacionales.
La incógnita pasaba ahora por el futuro de Fernández de Kirchner, que podría ser candidata a diputada o incluso postularse a legisladora del Parlasur. La presidenta culminará en diciembre su segundo mandato (2007-2011, 2011-2015) y no está habilitada por la Constitución a postularse a un tercer período consecutivo.
También hay expectativa por la posibilidad de que su hijo, Máximo Kirchner, de 38 años, se presente en alguna de las listas. Máximo es un activo dirigente político, pero hasta el momento no ocupó un cargo público. Algunos especularon incluso con que figurara en una fórmula presidencial.
Fenández de Kirchner encabezará este sábado un acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, donde podría dar alguna clave para resolver algunas de las incógnitas pendientes de cara a las primarias de agosto.
Pn/ci
DPA