Ocurrió en Sevilla, tras un accidente de tránsito que sufrió la pareja. Un juez local solicitó el congelamiento de la muestra, a la espera de otra orden judicial que autorice la inseminación.
A finales de 2014, un trágico accidente de tránsito en la ciudad de Sevilla, al sur de España, podría tener un final muy diferente al esperado gracias a la resolución de un juez local.
En ese momento, una mujer resultó herida y salvó su vida, pero no la de su pareja. Sin embargo, ella se dirigió donde un magistrado para hacerle una insólita petición: que la habiliten a hacer una extracción de semen a su marido muerto.
El juez aprobó la iniciativa y el matrimonio podría tener un hijo concebido después de la muerte de uno de sus progenitores, según consigna el diario Qué.
La operación debía realizarse en un plazo máximo de 24 desde su fallecimiento, por lo que el magistrado habilitó a un experimentado urólogo a hacer la extracción y ordenó su congelamiento, antes de autorizar finalmente su uso.
Una vez que contó con el fluido corporal extraído, la mujer deberá esperar a una nueva sentencia que avale su uso.
Si finalmente el pedido es aprobado mediante la Ley de Reproducción Asistida, se convertiría en el primer caso en España en inseminar un óvulo con el líquido seminal de un difunto.
Pero esta resolución no será fácil de poner en marcha, debido a la inexistencia de un documento en el que explícitamente el hombre aceptase que, en caso de muerte, le extrajeran el semen para inseminar a su mujer, señala Infobae.
pn/gm
Agencia Trayectos.