Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Iglesia en Argentina cuestionó proyecto sobre reproducción asistida

Iglesia en Argentina cuestionó proyecto sobre reproducción asistida

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sin embargo, sostuvieron, "no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".

Iglesia en Argentina cuestionó proyecto sobre reproducción asistida
Miércoles 22 de octubre de 2014 19:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Los obispos católicos de Argentina cuestionaron hoy un proyecto de ley en debate sobre técnicas de reproducción humana asistida, al considerar que, entre otros puntos, la iniciativa propone legalizar el descarte de embriones.

 

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina advirtió que "la vida humana no es descartable" y llamó a la reflexión sobre "los valores subyacentes en este debate".

 

Los obispos afirmaron que comprenden los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y que alientan la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas afectadas por estos cuadros.

 

Sin embargo, sostuvieron, "no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".

 

Según los prelados, el proyecto, "aunque declama buscar 'la protección del embrión no implantado', propone la legalización del 'descarte' de embriones, la discriminación entre embriones, la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación, entre otras manipulaciones a la vida concebida".

 

"También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas", señaló la Conferencia Episcopal Argentina.

 

El proyecto para regular las técnicas de reproducción asistida, actualmente bajo análisis en comisiones en la Cámara de Diputados, es una de las leyes complementarias del nuevo Código Civil y Comercial y de la norma sancionada el año pasado que garantizó el acceso gratuito a las técnicas de fertilización asistida.

 

La iniciativa fue elaborada en base a propuestas de las diputadas oficialistas María del Carmen Bianchi y Mara Brawer, con aportes de los proyectos de las legisladoras opositoras Silvia Majdalani (Unión Pro) y Victoria Donda (Libres del Sur) y de la oficialista Adriana Puiggrós.

 

Ante el avance del proyecto, losobispos señalaron que "el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida" y "tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto".

 

"El abordaje de este tema debe ser integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción. Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona", afirmaron.

 

Recordaron que el papa Francisco, en su exhortación "Evangelii Gaudium", llamó la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar".

 Imagen foto_00000012

 

EFE
Pn/cp