Los funcionarios serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, donde están a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición de un juez a 7 funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad hace seis días, informó hoy a Efe una fuente federal.
"Siete servidores públicos fueron consignados (llevados ante el juez), lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad", indicó la fuente.
Una vez presentados ante él, el juez encargado del caso "tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados", agregó.
La fuente señaló también que el delito que se les atribuye es el de evasión de presos, aunque probablemente se agregue el de asociación delictiva y alguno más.
Más tarde, la PGR precisó en un boletín que se les acusa de evasión de presos cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico).
Los funcionarios serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde están a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
"El Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio", puntualizó la PGR.
El diario mexicano El Universal indicó en su edición electrónica que "otros 11 (funcionarios públicos) han sido liberados, entre los que se encuentran dos mujeres y nueve hombres custodios".
Por su parte, el diario Milenio señaló que los liberados suman 15 y que han sido puestos en libertad con la condición de comparecer ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la investigación.
Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el sábado pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.
Es la segunda vez que se escapa después de su huida del presidio de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001.
El capo había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
Tras comparecer ante una comisión del Congreso mexicano, la titular de la PGR, Arely Gómez, afirmó que se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" para determinar "la probable responsabilidad de todos los servidores públicos" que pudiera colaborar, por acción u omisión, en la huida.
La fiscal comentó que existen "avances significativos", entre ellos en materia pericial, aspecto en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.
Pn/fg
EFE.