El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia este jueves a la investidura de su par de Brasil, Dilma Rousseff.
La Paz, 31 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia este jueves a la investidura de su par de Brasil, Dilma Rousseff, para su segundo mandato, y anunció que también tendrá reuniones con otros gobernantes en Brasilia.
"Yo tengo reunión mañana con algunos presidentes en Brasil, aprovechando la posesión de la presidenta Dilma. Vamos a acompañarle, mañana estaré en Brasilia, y vamos a ver cómo de manera conjunta podemos trabajar (para) ampliar el mercado regional", anunció Morales en una rueda de prensa en La Paz.
El gobernante no aclaró si viajará en las próximas horas o mañana mismo a Brasil.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en octubre pasado para un nuevo cuatrienio, que extenderá a 16 años la permanencia de esa formación en el poder.
El PT, fundado en 1980, gobierna Brasil desde el 1 de enero de 2003, cuando asumió el primero de sus dos mandatos Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.
En las reuniones bilaterales que tendrá, el presidente Morales también abordará el asunto de la caída de los precios del petróleo.
Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
En una entrevista difundida el fin de semana, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que Bolivia no sentirá tanto los efectos de la caída del precio del crudo en el primer semestre de 2015, pero admitió que la situación podría tornarse "delicada" si continúa el descenso.
Morales afirmó hoy que esta situación "no debería asustar" y confió en que su país podrá compensar cualquier merma en sus ingresos con las exportaciones de otras áreas, una ampliación de su mercado interno y las inversiones planificadas para el próximo año.