Esto, luego que un informe de la Organización de Estados Americanos detectara irregularidades en las elecciones presidenciales en Bolivia.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció desde su exilio en México, que conformará una "comisión de la verdad con personalidades internacionales", la que se encargará de verificar si existió fraude durante las elecciones presidenciales de octubre pasado.
En ese proceso, el Jurado Electoral declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales por un escaso margen sobre el candidato opositor, Carlos Mesa. Sin embargo, un informe de la OEA detectó irregularidades en las elecciones.
Esto generó violentas protestas en Bolivia y Morales terminó por renunciar a la presidencia, tras perder el apoyo policial y militar, y exiliarse en México. Desde ahí, el expresidente ha venido denunciando el accionar de las fuerzas armadas bolivianas contra manifestantes que exigen su regreso.
Ahora, el ex Mandatario indicó que "vamos a conformar una Comisión de la Verdad, con personalidades internacionales, para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta".
El Senado de Bolivia trabaja este jueves para consensuar y aprobar cuanto antes una ley de convocatoria a elecciones generales, mientras persisten en varias ciudades bloqueos viales de partidarios del expresidente Evo Morales que afectan la distribución de combustibles.
Cabe indicar que la meta es que el Senado apruebe este jueves el llamado a comicios, para atender "esta demanda de elecciones en el menor tiempo posible, con un nuevo tribunal electoral con hombres y mujeres confiables", según dijo el presidente de la comisión que analiza las posibles convocatorias, el oficialista Oscar Ortiz.
PURANOTICIA