Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ya están equipadas con armas y equipos militares modernos en un 47%.
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ya están equipadas con armas y equipos militares modernos en un 47%, informó a finales del año pasado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Este indicador, algo increíble si recordamos cómo estaban las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990 y a principios de los años 2000, alcanza al 52% en la Fuerza Aeroespacial, 39% en la Armada, 35% en el Ejército y 41% en las Tropas Aerotransportadas.
Al mismo tiempo, la 'tríada nuclear' -armas nucleares con base en mar, tierra y aire-, la mayor garantía de seguridad del país, ya ha sido modernizada en un 55%.
Vamos a ver, por partes, en qué equipos bélicos confía Rusia la defensa de sus intereses nacionales. El listado que les presentamos a continuación es muy resumido, pero ofrece una idea general de por qué Rusia se afianza como la segunda potencia militar del mundo.
Fuerza de Misiles Estratégicos
5 regimientos de misiles estratégicos intercontinentales móviles o con base en silos recibirán en el año en curso en total 20 misiles RS-24 Yars.
En dichas tropas ya se han incorporado equipos de ocultamiento de lanzaderas dentro de una nube de aerosol indetectable para los radares.
Los misiles Yars, con un alcance de 11.000 km, están dotados de ojivas de reentrada múltiple y nuevos sistemas de guiado. Los Yars están destinados a reemplazar por completo, antes del 2021, a todos los sistemas Topol y Topol-M.
El misil fue diseñado en respuesta al escudo antimisiles que pretende desplegar Estados Unidos en Europa y es considerado el único misil estratégico ruso cuya interceptación de momento es técnicamente imposible.
Su ojiva dispone de 4 municiones nucleares de guiado individual de 150-300 kilotones de potencia cada.
RT