Luego de haber logrado su objetivo, los encapuchados huyeron en dos camionetas y un automóvil, sin que las autoridades hayan reportado detenciones en este caso.
Individuos encapuchados irrumpieron en las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, donde quemaron los exámenes que serían aplicados a los maestros estatales estos 21 y 22 de junio.
Al mediodía, una docena de personas ingresaron por la fuerza al edificio para incendiar muebles y la papelería propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal, que había sido enviada a Chiapas (sureste) para las evaluaciones, indicaron fuentes del Instituto.
Luego de haber logrado su objetivo, los encapuchados huyeron en dos camionetas y un automóvil, sin que las autoridades hayan reportado detenciones en este caso.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los hechos e informó en un comunicado que "personas desconocidas prendieron fuego a las instalaciones" del Instituto.
Reconoció que la agrupación ha llamado a la realización de diversas acciones de difusión y protesta "contra la mal llamada reforma educativa y en específico al boicot a las evaluaciones".
Entre las acciones está prevista la toma pacífica, en Tuxtla Gutiérrez, de la televisión y la radio públicas del estado, además de radiodifusoras y televisoras privadas en todas las regiones de Chiapas.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), facción disidente del SNTE, llamó a sus afiliados a la "concentración en las escuelas identificadas donde se pretenden implementar las evaluaciones punitivas, como son las preparatorias y universidades".
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumaza, localizada en una de las principales entradas a la capital, se apoderaron de camiones de empresas trasnacionales y después de saquearlos los liberaron.
Representantes de la CNTE amenazaron hoy con boicotear las evaluaciones docentes producto de la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, que comienzan este sábado y que han causado masivas protestas en las últimas semanas.
En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados de la franja sur de México, la más pobre del país, y en la Ciudad de México arreciaron en las últimas horas advertencias de boicot a los exámenes tanto por la negativa de los maestros a asistir como por las protestas que piensan realizar en las sedes de las pruebas.
El secretario (ministro) mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó este viernes que la voluntad de llevar adelante la reforma educativa de forma íntegra "es inquebrantable", por ser para el Gobierno mexicano una "prioridad indiscutible la garantía de una educación de calidad con equidad como derecho humano".
Las pruebas de evaluación fueron suspendidas a principios de mes por el Gobierno para tratar de calmar los ánimos previos a las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, pero fueron restablecidas una vez pasados los comicios.
Pn/fg
EFE.