Los embajadores árabes ante la ONU acordaron hoy llevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.
Naciones Unidas, 17 dic (EFE).- Los embajadores árabes ante la ONU acordaron hoy llevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.
La decisión fue anunciada al final de una reunión que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representes del grupo árabe ante la ONU, un día después de que fuentes palestinas anunciaran desde Cisjordania que la propuesta se presentaría hoy al Consejo.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, declaró a los periodistas que la propuesta que será llevada ante esa instancia no está cerrada y existe todavía la posibilidad de que haya negociaciones sobre el texto.
Mansur dijo que se había decidido "escribir en tinta azul" la propuesta palestina, un término usadoen la ONU para indicar que el texto será distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.
Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, aunque no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido el borrador de la resolución.
El texto previo, filtrado por fuentes árabes, entre otros puntos establece la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".
Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto israelí.
Esa solución estaría basada en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "Independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.
Pero existe la posibilidad de que para definir esos límites se acuerden "intercambios de territorio equivalentes" mutuamente aceptados por las partes.
El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la "capital compartida" de los dos estados.
La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en septiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Se ha venido negociando desde entonces un texto que sea aceptable para todas las partes y que, desde luego, no pueda ser vetado por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y es el principal aliado de Israel.
El pasado lunes, la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, descartó que cualquier propuesta palestina pueda ser debatida esta semana por el Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento Jordania y ha venido trabajando en el borrador.
La posibilidad de que la resolución pueda ser vetada por Estados Unidos y el hecho de que los palestinos dejen abierta la posibilidad de una negociación sobre el texto pueden indicar que la propuesta no necesariamente tiene que ser votada en las próximas horas en el Consejo.
Según el programa distribuido la noche de este miércoles, el Consejo de Seguridad se reunirá este jueves para analizar temas de Oriente Medio, entre otros, pero específicamente para estudiar un informe sobre la misión de paz de la ONU en los Altos del Golán.
La agenda incluye también el análisis de la situación en Afganistán y en la República Centroafricana y temas vinculados a los derechos humanos, pero no específicamente un proyecto de resolución sobre el conflicto israelí-palestinos.
No obstante, el consejo se puede reunir en carácter de urgencia si lo considera la presidencia de ese órgano. EFE
ag/arm