A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%.
Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia dan una amplia victoria al ex ministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).
Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision, da un 52,4% de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.
A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.
Asimismo, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta, difundida por la televisora Cadena A, da un 53% de los votos al candidato del MAS, a Mesa el 30,8% y a Camacho el 14,1.
La noticia llegó en medio de un extraordinariamente lento escrutinio oficial, lo que causó incertidumbre y tensión tras una jornada que había transcurrido con tranquilidad.
"Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza", dijo Arce, visiblemente emocionado.
Además, sostuvo que "vamos a construir la unidad" y "vamos a construir un proceso de cambio aprendiendo de nuestros errores", agregó, celebrándolo desde La Paz, mientras Evo Morales lo hacía desde Buenos Aires, donde vive. El ex presidente tuiteó que el resultado devuelve "la dignidad y la libertad al pueblo".
La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos. No obstante, pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.
PURANOTICIA