La aprobación de este paquete legislativo ha sido una de las principales ambiciones del Gobierno que dirige Shinzo Abe y responde a la polémica reinterpretación de la Carta Magna que aprobó su Gabinete el año pasado.
Parlamento japonés votará esta jornada un controvertido paquete de reformas legales para fortalecer y permitir al Ejército actuar fuera del país, lo que invalidaría la cláusula pacifista de la Constitución aprobada tras la II Guerra Mundial.
Se espera que los votos del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe y sus socios de coalición, los budistas Nuevo Komeito, sirvan hoy para aprobar las cuatro enmiendas en la Cámara Baja.
El polémico texto pasaría así al Senado, donde el bloque también ostenta mayoría, para su aprobación definitiva.
La reforma ha suscitado tal desencuentro que la principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), y otras cuatro formaciones han acordado no votar hoy en el hemiciclo al considerar que a los japoneses se les está haciendo "tragar a la fuerza" este paquete legislativo.
En la víspera, la aprobación del paquete en el comité parlamentario correspondiente deparó un gran revuelo por parte de representantes de la oposición, que rodearon entre gritos al presidente del órgano exhibiendo carteles condenando la medida.
Fuera del Parlamento, miles de manifestantes, que previsiblemente volverán a darse cita hoy ante el hemiciclo, protestaron la aprobación en este comité de lo que consideran una "ley bélica".
Las encuestas muestras que más de la mitad de los japoneses se oponen a la reforma y que la oposición a la misma ha ido creciendo en los últimos meses, al que las manifestaciones ante la Dieta y la residencia del primer ministro en contra de este giro histórico se han ido sucediendo periódicamente.
La aprobación de este paquete legislativo ha sido una de las principales ambiciones del Gobierno que dirige Shinzo Abe (reelegido por mayoría el pasado diciembre) y responde a la polémica reinterpretación de la Carta Magna que aprobó su Gabinete el año pasado.
Hasta entonces el artículo 9 de la Carta Magna impedía al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales, y por ello, no permitía a las tropas japonesas asistir a contingentes extranjeros ni participar en operaciones fuera del país.
Pn/co
EFE