Informa el diario 'The Washington Post' citando a los funcionarios de la lucha antiterrorista de Estados Unidos.
El Estado Islámico se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes en su propio territorio, informa el diario 'The Washington Post' citando a los funcionarios de la lucha antiterrorista de Estados Unidos. Se ha dado de conocer que los salarios de los terroristas en Irak y Siria se han reducido la mitad, incluso algunos milicianos ya no reciben dinero.
El periódico explica que los ataques contra instalaciones petroleras y los depósitos afectaron profundamente la capacidad del grupo de llevar a cabo algunas operaciones o pagar a sus combatientes. Los mismos ataques, a su vez, recortaron la producción del petróleo de los terroristas en un tercio, según informan varios funcionarios.
Además, la población civil y las empresas en territorio bajo control del Estado Islámico se quejan de estar sometidas a pagar impuestos y tasas cada vez más altas para compensar el déficit. La crisis financiera, a su vez, provocó varios conflictos entre los comandantes de la organización terrorista, que se acusan mutuamente de sobornos y robos.
Sin bebidas energéticas y chocolate
Desde el pasado otoño el estado financiero del EI se ha visto minado. Atrás quedó el momento en el que alardeó con introducir su propia moneda, ahora parece que los islamistas ya no son capaces de asumir gastos corrientes. Antes, el Estado Islámico proporcionaba a sus combatientes buenos salarios, pagos adicionales con motivo de una boda y el nacimiento de niños por la devoción a la organización terrorista, informa la agencia. Hasta el punto que los terroristas han dejado de proveer bebidas energéticas o barras de chocolate.
De acuerdo con un activista de Raqqa, "todos los salarios se han recortado, no solo los de los combatientes. Todo servidor público, desde los tribunales hasta las escuelas, tienen salarios recortados a la mitad". Así, durante las últimas dos semanas, los extremistas empezaron a aceptar solamente los dólares de los residentes de la ciudad siria para pagar "impuestos" y las cuentas de agua y electricidad.
¿De dónde obtiene el dinero el EI?
Una filtración de documentos internos del grupo terrorista, publicada en el blog Jihadology, arrojó luz sobre las fortalezas y debilidades de los terroristas del EI. Menos de un tercio de los ingresos del EI proviene del petróelo y, sin embargo, casi la mitad de confiscaciones a los habitantes del territorio ocupado. Son algunos de los datos sobre las fuentes de ingresos y gastos del grupo terrorista en la provincia siria oriental de Deir ez Zor que han sido publicados y analizados por el investigador Aymenn Jawad al-Tamimi.
Se trata de un territorio cuya mayor parte está controlada por el Estado Islámico desde julio de 2014 y donde ha logrado establecer algo que se asemeja a un gobierno. Las cifras filtradas abarcan el período del 22 de diciembre de 2014 al 22 de enero de 2015.
RT