En una página web presuntamente registrada a nombre del supuesto autor de la matanza de Charleston, Dylan Roof, se ven fotografías del joven sosteniendo una pistola y el cuestionado símbolo.
La disputa desde hace años por la controvertida bandera de la Confederación de la época de la Guerra Civil en Estados Unidos alcanzó ahora también al comercio minorista, tras la masacre perpetrada la semana pasada contra afroamericanos en una iglesia del estado de Carolina del Sur.
La tienda online Amazon y el portal de subastas online eBay se sumaron hoy a la mayor cadena de tiendas minoristas de Estados Unidos, Walmart, al frenar la venta de artículos con la cuestionada insignia.
"Nos hemos decidido a prohibir banderas de la Confederación y muchos artículos con su reproducción, porque de acuerdo con nuestra opinión se convirtió en un símbolo contemporáneo de división y racismo", explicó eBay. La Casa Blanca saludó la medida.
La emisora estadounidense CNN citó a un portavoz de Amazon indicando que la compañía también quitará productos con la bandera confederada de su sitio.
Asimismo, la cadena de tiendas Sears dijo a CNN que aunque no tiene productos con la cuestionada insignia, prohibirá que dichos ítems sean vendidos por terceras partes en su plataforma de ventas online.
La gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, propuso retirar la controvertida bandera del Capitolio local en la capital Columbia, para lo que se requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras parlamentarias.
En Columbia se reunieron entretanto manifestantes que protestan contra la bandera que ondea en el Parlamento estatal.
El portavoz gubernamental Josh Earnest dijo que, según la opinión del presidente estadounidense Barack Obama, la bandera debería estar en un museo, pero que finalmente es el propio estado el que debe decidir.
El uso de la bandera confederada desató nuevas polémicas después de que un joven blanco matara el miércoles pasado a nueve afroamericanos en una iglesia metodista de Charleston, estado de Carolina del Sur.
Según indicó la Casa Blanca, Obama irá el viernes al funeral del pastor asesinado en la masacre Clementa Pickney y dará un discurso. El presidente conocía personalmente a Pickney, quien también era senador estatal demócrata.
En la masacre perpetrada en la histórica iglesia metodista de Charleston murieron seis mujeres y tres hombres de entre 26 y 87 años.
Según voces críticas, la bandera, que remite a la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865, representa la predisposición que mostraron los estados del sur para ir a la guerra con el objetivo de poder mantener vigente la esclavitud.
En una página web presuntamente registrada a nombre del supuesto autor de la matanza de Charleston, Dylan Roof, se ven fotografías del joven sosteniendo una pistola y una bandera confederada.
La matanza despertó nuevos temores de una irrupción de violencia racista en Estados Unidos, después de que ya se registraran numerosas protestas en diversas localidades a raíz de la muerte de personas negras en manos de policías blancos.
Walmart, que anunció ayer la suspensión de las ventas, comercializaba tanto la bandera en sí como camisetas o hebillas de cinturón con el distintivo.
Amazon, en tanto, comenzó a retirar entradas con ítems que ofrecían banderas confederadas luego de reportes de que sus ventas se habían disparado.
La empresa Business Insider reportó que las ventas de banderas confederadas en Amazon se incrementaron en más de un 3.000 por ciento en las últimas 24 horas.
Varias entradas en eBay aún ofrecían hoy estos estandartes. Una de ellas, de una "bandera rebelde confederada", por 6,29 dólares, incluye una nota aclarando que las insignias serán embarcadas con demora "debido a la elevada demanda".
El sitio dijo que en una hora se vendieron 23 banderas.
Pn/ci
DPA