Un día antes, el Presidente de Estados Unidos había indultado a 15 personas, incluidos George Papadopoulos y Alex van der Zwaan, dos condenados por mentir al FBI.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 29 personas, entre ellas su ex gerente de campaña, Paul Manafort; el ex consejero, Roger Stone; y a Charles Kushner, suegro de su hija.
Se trata de una segunda ronda de perdones otorgados por Trump, luego de que el martes anunciara el indulto a otras 15 personas.
En Estados Unidos es común que los presidentes salientes usen su derecho a otorgar indultos, lo que borra las condenas emitidas o cumplidas anteriormente.
El indulto confiere privilegios como restaurar el derecho del convicto a votar o formar parte de un jurado. La conmutación de penas, por su parte, significa una reducción en el tiempo de prisión, pero no borra la condena ni implica inocencia.
Paul Manafort fue condenado en 2018 como parte de una investigación sobre una supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidoss en 2016. Gracias al perdón de Trump, Manafort evitará cumplir con la mayoría de los siete años y medio de prisión a los que había sido condenado.
Roger Stone fue condenado en 2019 por mentir bajo juramento a legisladores que también investigaban la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
En julio de 2020 Trump conmutó esa sentencia, un día antes de que Stone comenzara a cumplir una condena de tres años y cuatro meses de prisión.
Otro de los perdones fue para Charles Kushner, padre de Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca y esposo de la hija del presidente, Ivanka Trump. Se trata de un magnate de los bienes raíces quien en 2004 fue sentenciado a dos años en prisión acusado de evasión de impuestos, delitos de financiación de campañas y manipulación de testigos.
Los cargos de manipulación de testigos surgieron de las represalias de Charles Kushner contra su cuñado, que estaba cooperando con las autoridades en su contra.
Kushner contrató a una prostituta para seducir a su cuñado, grabó el encuentro y se lo envió a su propia hermana.
El martes 22 de noviembre Trump había indultado a 15 personas, incluidos George Papadopoulos y Alex van der Zwaan, dos condenados por mentir al FBI durante la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016.
Trump también indultó a tres excongresistas y a cuatro guardias de seguridad involucrados en una masacre de 2007 en Irak.
A fines de noviembre, Trump había indultado a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien también se había declarado culpable de mentirle al FBI en la trama rusa.
Además, el presidente conmutó parte de o la sentencia completa a otras cinco personas.
Uno de ellos fue Philip Esformes, un millonario ejecutivo vinculado al sector de la salud de Miami.
En 2019, Esformes fue sentenciado por jugar un papel clave en uno de los mayores fraudes al programa Medicare, que es parte del sistema de salud pública de EE.UU.
Philip Esformes fue condenado por cargos que incluyeron pago de sobornos y lavado de dinero.
Aunque Esformes quedará libre, aún deberá pagar US$44 millones que eran parte de su condena.
George Papadopoulos y Alex van der Zwaan cumplieron 12 y 30 días de cárcel, respectivamente.
Papadopoulos se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI sobre el momento en el que sucedieron las reuniones con supuestos intermediarios de Rusia durante el período previo a las elecciones de 2016.
Fue el primer ex asesor de Trump en ser arrestado como parte de la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en esos comicios.
Papadopoulos afirmó falsamente que se había reunido con dos personas con conexiones rusas antes de trabajar con la campaña de Donald Trump, pero en realidad se había reunido con ellas después de unirse al equipo electoral del presidente.
En Twitter, dio las gracias a Trump y dijo que el perdón significaba "el mundo para mí y mi familia".
"El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente", dijo en un comunicado la Casa Blanca sobre los perdones emitido el martes.
Van der Zwaan también admitió haber hecho declaraciones falsas durante la investigación de Mueller.
Trump ha descrito repetidamente la investigación de Mueller como "un engaño".
CONGRESISTAS
Los ex legisladores republicanos Chris Collins y Duncan Hunter también fueron indultados el martes.
Collins, excongresista de Nueva York, un ferviente partidario de Trump, se declaró culpable en 2019 de abusar de información financiera privilegiada y había estado cumpliendo una sentencia de prisión de 26 meses.
A principios de 2020, Hunter, ex congresista de California, fue sentenciado a 11 meses de cárcel por malversación de fondos de campaña.
Los cuatro guardias de seguridad indultados habían sido condenados por abrir fuego en un tiroteo en Bagdad que dejó al menos 14 civiles iraquíes muertos y 17 heridos.
Los tiroteos causaron indignación internacional y un debate sobre el papel de los contratistas estadounidenses en la guerra de Irak.
Los guardias Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty, Dustin Heard dijeron que habían actuado en defensa propia en respuesta a un ataque de insurgentes.
El comunicado de la Casa Blanca dijo que los cuatro hombres, ex miembros del ejército, "tienen una larga historia de servicio a la nación".
Naciones Unidas condenó este miércoles este indulto.
Hasta ahora, Trump ha sido menos entusiasta con su derecho a otorgar indultos que cualquiera de sus predecesores recientes, según el Centro de Investigación Pew.
Barack Obama otorgó 212 indultos y 1.715 conmutaciones de pena, la mayor cantidad desde el presidente Harry Truman en las décadas de 1940 y 1950.
Por el contrario, Trump ahora apenas ha superado los 60 indultos.
Sin embargo, los perdones de Trump han causado controversia por la naturaleza de los mismos, según el Pew.
Muchos de los beneficiarios han tenido una "conexión personal o política con el presidente", según un análisis de julio del blog Lawfare.
PURANOTICIA // BBC MUNDO