El presidente Putin le expresó a Rousseff su esperanza de que Brasil ratifique próximamente varios acuerdos bilaterales, añadió el portavoz ruso.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mantendrá hoy varios encuentros bilaterales con sus colegas del grupo de los países BRICS, con los que asiste a una cumbre en la ciudad rusa de Ufá, al sur de los Urales.
Rousseff, que se entrevistó anoche con el anfitrión de la cita, el líder ruso Vladímir Putin, lo hará hoy con el presidente chino, Xi Jinping, con el sudafricano, Jakob Zuma, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de esta VII cumbre de los BRICS.
En su reunión con Putin, "la parte brasileña planteó el asunto relativo a las dificultades que tienen los exportadores brasileños para suministrar productos agrícolas a Rusia", según informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
A su vez, el presidente Putin le expresó a Rousseff su esperanza de que Brasil ratifique próximamente varios acuerdos bilaterales, añadió el portavoz ruso.
"Hay toda una serie de acuerdos bilaterales que desde hace mucho tiempo esperan su ratificación en Brasilia. Putin manifestó su esperanza de que finalmente la parte brasileña ratificará el acuerdo para evitar la doble tributación, el de cooperación en el ámbito militar", dijo Peskov.
Ambos mandatarios también abordaron la crisis de Ucrania en las conversaciones que mantuvieron anoche.
"Putin explicó con pormenores la situación y valoró altamente la postura moderada de nuestros colegas brasileños frente a este problema", señaló Peskov, en referencia a que Moscú es objeto de fuertes críticas y sanciones por parte de Occidente por su papel en la crisis ucraniana y la anexión de Crimea.
En la reunión, Rousseff señaló que espera que Rusia y Brasil incrementen sus intercambios comerciales, que "aún están por debajo de su potencial".
La mandataria brasileña participó hoy con sus colegas de los países BRICS en el Consejo Empresarial del grupo, un foro destinado a identificar oportunidades multilaterales de inversión y a preparar proyectos conjuntos.
"Debemos reforzar cada vez más el papel de los BRICS tan importante para el desarrollo global...El comercio y las inversiones deben desempeñar un papel fundamental", dijo Rousseff ante los asistentes.
Rousseff destacó su "satisfacción" por que los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de Fortaleza (Brasil) en 2014 para crear el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas en divisas "han sido ratificados y las nuevas instituciones están ya listas para entrar en funcionamiento".
La mandataria brasileña llegó a Ufá en medio de una delicada situación en su país, con su popularidad bajo mínimos por la crisis económica y peticiones de destitución por parte de la oposición.
El gigante sudamericano atraviesa una crisis agravada por el ajuste fiscal lanzado por el Gobierno y las previsiones indican que este año Brasil terminará con una caída del 1,2 por ciento del PIB, su peor resultado desde 1990.
Pn/gm
EFE