Entre el jueves y el viernes, la Policía Nacional haitiana capturó a 20 de los 28 supuestos implicados en el magnicidio.
Las fuerzas de seguridad de Haití desplegaron un amplio operativo para encontrar a los asesinos del presidente del país, Jovenel Moïse, quien murió a tiros en su residencia en la madrugada del miércoles.
Entre el jueves y el viernes, la Policía Nacional haitiana capturó a 20 de los 28 supuestos implicados en el magnicidio.
De los detenidos, las autoridades haitianas indicaron que 18 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Otros tres colombianos fueron abatidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según el balance oficial ofrecido por las autoridades este viernes.
Por su parte, la Policía Nacional de Colombia indicó que, con la última información disponible, se confirma que 15 de los detenidos son nacionales de su país y exintegrantes del Ejército.
En cuanto a los estadounidenses de origen haitiano, fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.
El jefe de la Policía, Léon Charles, ha dado detalles sobre las detenciones.
Otros cinco miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moïse, presuntamente colombianos, están fugados y son buscados "activamente".
El director la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, había informado el miércoles que tres agentes que habían sido secuestrados por los presuntos autores del magnicidio quedaron en libertad en el operativo policial en Puerto Príncipe.
Los presuntos asesinos fueron perseguidos hasta una casa cerca de la escena del crimen en Pétionville, un suburbio del norte de la capital, Puerto Príncipe.
"Tenemos los autores físicos, ahora estamos buscando a los autores intelectuales", dijo Charles.
Inicialmente, las autoridades haitianas indicaron que los atacantes eran "extranjeros que hablan español e inglés", pero no aportaron datos sobre su nacionalidad o identidad. En Haití se habla francés y creole.
Tensión entre los ciudadanos
Jovenel Moïse tenía 53 años.
Una multitud de haitianos se reunió el jueves en las inmediaciones de donde se desarrollaba la operación policial, y algunos prendieron fuego a los autos de los sospechosos y a la casa donde se habían refugiado, según reportaron medios locales.
Charles explicó que la población local había ayudado a la policía a localizar a los presuntos magnicidas, aunque les pidió que no se tomaran la justicia por su mano ante el reclamo de linchamiento que hacían desde la multitud.
"¡Quémalos!", gritaban algunos de las cientos de personas que se reunieron frente a la comisaría donde se encontraban detenidos los sospechosos.
La policía detuvo a dos sospechosos del ataque contra el presidente Moïse.
El primer ministro interino Claude Joseph subrayó que la situación de seguridad del país está "bajo control" y explicó que, tras realizarse el informe forense de la muerte, el cadáver del presidente fue trasladado a una morgue en la capital.
En relación al estado de salud de la primera dama, Martine Moïse, también herida en el ataque, Joseph afirmó que se encuentra "fuera de peligro", después de haber sido trasladada a un hospital de Miami, Estados Unidos.
PURANOTICIA // BBC MUNDO