A las 15 horas locales (9 en Bolivia y 10 en Chile), la Corte Internacional de Justicia entregará su fallo por la demanda marítima de Bolivia. Es inapelable.
Cuatro son los escenarios que pueden presentarse este jueves en La Haya, Holanda, donde a las 15 horas locales ( 9 en Bolivia y 10 en Chile) la Corte Internacional de Justicia entregará su fallo por la demanda marítima de Bolivia. La decisión es inapelable.
El país altiplánico pide que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida al mar soberana para Bolivia, pero nuestro país presentó una objeción para que la Corte se declare incompetente, debido a que el Tratado de 1904 entre ambas naciones ya fijó las fronteras definitivas.
El Pacto de Bogotá de 1948, que somete a la Corte de La Haya los problemas entre países, le impide a la CIJ intervenir en temas resueltos antes de ese año.
Por lo mismo, Chile espera que la CIJ acoja la objeción de Chile y determine que carece de competencia para resolver el fondo de la demanda. De esta manera, se acaba el proceso en La Haya.
Una segunda opción es que se declare competente, aceptando los argumentos de La Paz, lo que implicaría que se inicia un litigio y se deben presentar argumentos de fondo.
Un tercer escenario es que la Corte postergue su decisión hasta el final del proceso y pide los argumentos de ambos países para estuiarlos.
Y el cuarto escenario sería que la CIJ se declare competente para ver sólo temas posteriores a 1948, entre estos los supuestos compromisos que habría asumido Chile para buscar una salida al mar para Bolivia.
Pn/ci
ATON CHILE