Corea del Norte rechazó hoy la propuesta de Corea del Sur de retomar esta semana las conversaciones de alto nivel entre ambos Gobiernos para resolver problemas bilaterales, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.
La Comisión Nacional de Defensa norcoreana envió un fax a Seúl a través de una línea telefónica militar en el que rechazó la oferta y reiteró su protesta por el envío a su país desde el Sur de globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un por parte de activistas, explicó un portavoz de Unificación en rueda de prensa.
El Gobierno de Corea del Sur había propuesto que ambas partes celebraran la nueva sesión de diálogo de alto nivel -que sería la segunda de este tipo en siete años- este mismo jueves en la aldea de la tregua de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a los dos países en torno al paralelo 38.
Tras este rechazo, el portavoz surcoreano valoró hoy que será "difícil" que se llegue a celebrar más adelante el diálogo bilateral propuesto por Seúl, con el que se pretende dar continuidad a una histórica reunión de alto nivel celebrada el pasado mes de febrero.
Seúl y Pyongyang alcanzaron un primer acuerdo para retomar estas conversaciones a principios de octubre, cuando altos cargos del régimen de Kim Jong-un realizaron una inusual visita al Sur para asistir a los Juegos Asiáticos de la localidad de Incheon, al oeste de Seúl.
Sin embargo, Corea del Norte ha mostrado desde entonces un especial malestar por el hecho de que varios grupos de activistas lancen desde el lado sur de la frontera globos con panfletos de propaganda contra el Estado totalitario e información del exterior, dirigidos a la población norcoreana.
Pyongyang ha exigido a Seúl que impida el lanzamiento de los globos como condición sine qua non para reconducir sus relaciones y organizar la reunión bilateral, pero el Gobierno surcoreano se mantiene en su postura de no violar el derecho a la libre expresión de las organizaciones no gubernamentales.
El lanzamiento de propaganda, principal objeto de las iras del régimen comunista en las pasadas semanas, llegó a provocar incluso un episodio de tensión militar cuando el Ejército Popular norcoreano disparó a los globos con ametralladoras, lo que provocó un intercambio de fuego con el Sur que acabó sin consecuencias graves.
EFE