Los conflictos sociales en Perú dejaron dos muertos y 92 heridos en marzo, la mayoría de los cuales se produjeron en las protestas contra una empresa de energía en Apurímac y un proyecto minero en Arequipa, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.
El reporte de conflictos sociales de la Defensoría detalló que las dos muertes se produjeron a raíz de los violentos enfrentamientos entre personas que respaldan a los nuevos dueños y a extrabajadores del fundo (finca) azucarero Andahuasi en Lima.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo lamentó que el número de heridos ascendió a 92 personas por las protestas contra la empresa Electro Sur Este en la región Apurímac y contra el proyecto minero Tía María en Arequipa, por el cual se mantiene un paro indefinido en la provincia de Islay.
En el primer trimestre del año, se registró un total de 360 heridos, cifra que supera a lo ocurrido durante todo el 2011 (291 heridos), 2013 (352 heridos) y 2014 (203 heridos), señaló el reporte.
De acuerdo con el informe, en marzo hubo 211 conflictos sociales en el país, entre los cuales hubo cuatro casos nuevos, dos fueron resueltos y otros dos salieron del registro por su inactividad.
Entre los nuevos están las protestas en Apurímac por presuntos cobros excesivos en el servicio eléctrico, en Huánuco contra la central hidroeléctrica Chaglla; en Loreto la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte y en Pasco por parte de la comunidad campesina San Antonio de Rancas contra la empresa Cerro.
Los casos resueltos en marzo también involucraron a la empresa Pluspetrol Norte, que llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas que tomaron 14 pozos petroleros en la región Loreto para que reconozca sus derechos sobre la tierra.
Los conflictos socioambientales continúan siendo la mayoría de casos (66,8 %), seguidos por asuntos de gobierno local (10.9 %), y la minería continúa siendo la actividad productiva que se relaciona con más casos (66,7 %).
pn/kf
EFE
mmr/nrp