La Casa Blanca condenó hoy "en los términos más fuertes posibles" el ataque contra la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
Washington, 7 ene (EFE).- La Casa Blanca condenó hoy "en los términos más fuertes posibles" el ataque contra la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", perpetrado por terroristas y que ha dejado un saldo de al menos doce muertos, entre ellos dos policías y el director de la publicación.
"Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", indicó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC.
Según Earnest, el presidente Barack Obama ya ha sido informado de lo sucedido y de momento no hay planes para cerrar la embajada estadounidense en París, situada cerca de la sede del semanario.
El portavoz detalló poco después a la cadena CNN que Obama se reunirá durante la mañana con su equipo de seguridad nacional y que el ataque sufrido por el semanario estará entre los temas de la agenda.
Estados Unidos colaborará con Francia para determinar quién es "responsable" del ataque y "cuáles fueron los motivos", así como para llevar ante la justicia a los culpables, prometió Earnest.
Al calificar la masacre como un "acto de violencia", Earnest recalcó que todavía no se sabe quiénes fueron los responsables, pero anotó que EE.UU. es "muy consciente" de la estrategia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para reclutar a combatientes extranjeros y lanzar después ataques en sus países de origen.
De acuerdo con el portavoz, Obama no planea por el momento hacer una declaración pública sobre el ataque al semanario.
La masacre fue perpetrada por al menos dos individuos armados y encapuchados con kalashnikov, que gritaron "Alá es grande" al huir en un vehículo, según varios vídeos grabados por testigos de los hechos.
El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos.
El semanario satírico había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en el 2005.
Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.
En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.