El ex presidente boliviano Carlos Mesa se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para exponerle los fundamentos jurídicos de la aspiración altiplánica.
El expresidente boliviano Carlos Mesa, el portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, presentó hoy el litigio que tiene su país con Chile ante la Corte Internacional de Justicia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Mesa se reunió en la sede de la OEA en Washington a puerta cerrada con Insulza para exponerle los fundamentos jurídicos de la demanda marítima presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en 2013.
Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme, y de buena fe, su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.
El expresidente boliviano (2003-2005) entregó también a Insulza una carta del presidente Evo Morales, cuyo contenido no fue revelado.
El secretario general recibió la documentación, según confirmó la OEA, y reiteró su petición a los gobiernos implicados de resolver sus diferencias a través del diálogo.
En ese sentido, Insulza "recordó su posición, asumida desde el primer día en el cargo, y consecuente con la institucionalidad que representa, de abstenerse de manifestarse sobre el tema", indicó la institución en un comunicado.
En la reunión, también estuvieron presentes, entre otros, el representante permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y el exdiplomático boliviano Gustavo Aliaga.
EFE