Importantes cantidades de basura se acumulan hoy por quinto día consecutivo en las calles de una decena de barrios de Buenos Aires debido a un conflicto interno en las empresas recolectoras.
Buenos Aires, 29 dic (EFE).- Importantes cantidades de basura se acumulan hoy por quinto día consecutivo en las calles de una decena de barrios de Buenos Aires debido a un conflicto interno en las empresas recolectoras, aunque ya se ha alcanzado un acuerdo para normalizar el servicio, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.
Según informó a Efe el gerente de calidad de la empresa concesionaria Ashira Martin & Martin, Diego Torres, esta situación se produjo porque uno de los 12 delegados de los empleados de recogida de residuos no aceptó "el plan de trabajo propuesto".
A las medidas de fuerza se sumaron también trabajadores de otras empresas recolectoras como Cliba.
La negativa paralizó el servicio nocturno de recolección de residuos en una decena de barrios de la ciudad durante los días 25, 26 y 27 de diciembre, a lo que se añade la basura del día 24, fecha en la que no hubo recogida por ser festivo.
El servicio se realizó con normalidad ya en la noche del 28 pero aún hay importantes cantidades de basura acumulada en las calles debido a que durante los días de Navidad se produce una mayor cantidad de deshechos, según apuntaron desde la empresa.
Ante este problema, el ministro de Espacio Público de la capital argentina, Edgardo Cenzón, anunció hoy que se aplicarán sanciones no sólo contra las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin, sino también contra sus empleados, que se negaron a realizar el servicio, según informaron medios locales.
El gerente de calidad de Ashira Martin & Martin hizo hincapié en que "no es una huelga", ya que los trabajos de mañana y tarde no dejaron de realizarse en ningún momento e incluso tuvieron que reforzarlos para intentar paliar el efecto de la paralización del servicio nocturno.
Esta situación provocó que durante estos días los vecinos de barrios como Almagro, Caballito o Palermo protestaran a través de las redes sociales.
En la cuenta de Facebook "Guarda Patrimonio Vivo" varios vecinos reclamaron que incluso desde el día 22 "no se recolectan residuos en la mayor parte de la Ciudad".