El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que de la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP20) tiene que salir un acuerdo común sobre la información que deben contener los compromisos que han de presentar los países de cara al futuro pacto de lucha contra el cambio climático de París 2015.
En una rueda de prensa, el secretario general de Naciones Unidas explicó a los periodistas cuáles son las "decisiones importantes" que, a su juicio, deben adoptarse en la reunión de Lima.
"Debemos de salir de aquí con un borrador de los elementos fundamentales del acuerdo de París, con un entendimiento común de los compromisos país y de qué información deben contener, y habiendo hecho de la adaptación y de su financiación una prioridad", explicó.
Aunque valoró que el Fondo Verde para el Clima haya alcanzado hoy los 10.000 millones de dólares, insistió en que queda "mucho por hacer" hasta alcanzar los 100.000 millones previstos en 2020 y apeló a las contribuciones del sector privado "porque hay que desarrollar ya acciones de adaptación en los países en desarrollo".
"Los líderes de los gobiernos hablaron en la reunión que celebramos en septiembre en Nueva York, lo hicieron las empresas y también la sociedad civil, ahora es el momento de trabajar juntos e implementar lo que se ha dicho para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados a finales de siglo", apuntó.
Ban agregó que esta es su octava Cumbre de Cambio Climático y que nunca había "apreciado tanto optimismo" para llegar a un acuerdo.
Optimismo, añadió, propiciado porque países que suman el 60 % de las emisiones (los de la UE, Estados Unidos y París) llegaran con compromisos de mitigación sobre la mesa.
"La ciencia ha hablado y nos ha dicho que el planeta tiene fiebre, ahora toca tomar decisiones, mientras más nos retrasemos más nos tocará pagar", concluyó. EFE
Pn/gm