De acuerdo con el portavoz policial todas las víctimas son civiles y algunos de los heridos se encuentran en estado grave.
Al menos 18 personas, entre ellas algunos niños, murieron y 31 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado este miércoles en un bazar de la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán, donde las fuerzas afganas llevan adelante una ofensiva contra los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.
El suicida detonó las bombas que portaba a mediodía local en el mercado central del distrito de Almar, precisó a Efe el portavoz de la Policía provincial Sayd Masood Yaqubi
El atentado se produce después de que el presidente Ashraf Gani agradeciera públicamente la semana pasada al líder talibán, el mulá Omar, por su apoyo a los negociaciones iniciadas a principios de mes entre ese grupo insurgente y el Gobierno.
De acuerdo con el portavoz policial todas las víctimas son civiles y algunos de los heridos se encuentran en estado grave.
En las últimas semanas se han sucedido los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes en seis de los 13 distritos de la provincia de Faryab, donde los insurgentes controlan algunas áreas y el Ejército ha lanzado una operación contra ellos.
"El ataque es una respuesta a la operación militar que tiene como objetivo aliviar la presión a las tropas talibanas en el frente de batalla", afirmó Masood.
Diez insurgentes, entre ellos dos uzbekos, murieron ayer por disparos de los soldados afganos en este distrito de Alma.
Gani señaló el pasado viernes que los talibanes "quieren unirse al proceso político" y agradeció al mulá Omar por abrir la puerta a la posibilidad de realizar "esfuerzos políticos" para alcanzar la paz.
El mulá Omar había señalado previamente que "los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos" por el islam, aunque advirtió de que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluían el empleo de la fuerza armada para lograr la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un estado islámico.
Gobierno y talibanes se reunieron el 8 de julio tras encuentros informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que ha intensificado los ataques en todo el país.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por Apoyo Decidido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.
Estados Unidos mantendrá desplegados a 9.800 soldados hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.
Pn/co
EFE