Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Afganistán: el misterioso portavoz del Talibán que por fin mostró su cara en público

Afganistán: el misterioso portavoz del Talibán que por fin mostró su cara en público

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Zabihullah Mujahid, quien respondió a una gran cantidad de preguntas de los periodistas, en lo que es considerada como una histórica conferencia de prensa.

Afganistán: el misterioso portavoz del Talibán que por fin mostró su cara en público
Miércoles 18 de agosto de 2021 07:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la primera conferencia de prensa de los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán este martes, el portavoz Zabihullah Mujahid fue el que más habló.

Mujahid respondió a una gran cantidad de preguntas de los periodistas en la histórica conferencia de prensa, en la que afirmó que los derechos de las mujeres serían respetados "dentro del marco de la ley islámica".

Para la mayoría de los periodistas que atendieron hubo también algo muy significativo: era la primera vez que veían el rostro de Mujahid. Durante años era sólo la voz al otro lado del teléfono de alguien que operaba desde la sombra.

Yalda Hakim, de la BBC, dice que estaba "conmocionada" al ver el rostro de un hombre con el que había estado hablando durante más de una década, respondiendo a la primera pregunta de una periodista.

El portavoz adoptó un tono conciliador, con el que le respondió a otro reportero: "No queremos enemigos internos ni externos".

Pero Hakim asegura que esta postura está muy alejada de algunos de los mensajes que solía recibir de él.

Imagen foto_00000002

"Algunos de estos textos eran textos islamistas de línea dura. Algunos te hacían pensar: 'Este tipo tiene sed de sangre estadounidense, está sediento de sangre de cualquiera en el gobierno afgano'. Y hoy se sienta allí y dice que no habrá represalias", dice.

"Durante años ha enviado estas brutales declaraciones y ahora, de repente, ¿ama la paz? Es difícil de conciliar".

De hecho, Mujahid estaba sentado en el asiento que hasta hace poco pertenecía a Dawa Khan Menapal, director del centro de información y medios de Afganistán, asesinado por militantes talibanes a principios de este mes.

Mujahid se atribuyó la responsabilidad en ese momento y dijo que Menapal "murió en un ataque especial".

Muchos otros reporteros han tuiteado sobre su experiencia de ver a Mujahid, incluido el veterano periodista de la BBC, John Simpson, quien se refirió a él como "un hombre relativamente moderado y agradable".

Por su parte Sharif Hassan, corresponsal en Kabul del diario estadounidense The New York Times, tuiteó: "La foto de Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, que fue más receptivo y activo que todo el equipo de portavoces de Ghani durante más de una década. He hablado con él y le he enviado muchos mensajes de texto. Pero esta es la primera vez que veo su rostro".

PURANOTICIA

Cargar comentarios