A sus 29 años no logró ingresar a la final del Mundial de 2014.
El ex entrenador de Tomás González, Yoel Gutiérrez, se refirió al presente que vive el destacado gimnasta nacional, señalando que está lejos del nivel que mostró cuando obtuvo los dos cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luego de la destacada actuación de González en la capital inglesa, la pareja más exitosa de la gimnasia chilena se separó, dejando al deportista con la idea de conseguir sus metas, pero a sus 29 años no logró ingresar a la final del Mundial de 2014.
"En la elite mundial ya no está. Pero nunca es tarde; todo está en la mente. Conozco a un gimnasta que tiene 40 años y llegó a la final olímpica de Londres 2012, un búlgaro: Doche. Si Tomás quiere seguir, el puede. Lo que pasa es que si estamos rodeados por personas que son limitadas, absorbes esa limitación, y pasas a ser limitado también", afirmó el cubano en conversación con El Mercurio.
Además, Gutiérrez recordó los objetivos que se había planeado estando como técnico del elegido mejor deportista chileno en 2010 y 2012. "Con él teníamos pronosticado ganar el Campeonato Mundial de 2014. Toda planificación y objetivos a cumplir fueron planificados por mi persona. Todas esas metas que nos planteamos se fueron cumpliendo; desde 2007 una curva ascendente en busca de un destino claro", dijo.
"Eso no fue suerte, no es que haya aparecido de repente con dos cuartos olímpicos. El entró en la elite y en 2014 teníamos planificado ganar una medalla mundial, pero no seguimos con la sociedad, y no entró en la final Mundial de 2014", agregó.
Eso sí, el técnico cree que González aún tiene algo que decir en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán este año en Toronto, Canadá. "Tomás llegó hasta el año 2012 a niveles de rendimiento tan altos como ojos humanos hayan podido apreciar. Esos dos cuartos lugares olímpicos fueron unos fenómenos. Con las reservas que él tiene podría alcanzar buenos resultados en estos Panamericanos. Ahora, repetir lo que logró en 2001 en México, por ejemplo tercer lugar en 'all around', no. Eso lleva mucho trabajo. Pero una que otra medalla por suelo o salto, espero que sí".
Al ser consultado si volvería a trabajar con González, el dueño de una academia en Chicureo fue claro y prefiere seguir su propio camino. "Yo a Tomás lo quiero mucho, y me parece que él a mi también a mí, pero no es compatible. Estamos en distintos proyectos, yo con mi academia 100% enfocado. No podría enfocarme en otro proyecto", cerró.
Pn/Cp
Agencia Uno