Aunque el Mundial realizado en Brasil marcó el balompié a nivel planetario. Sin embargo, otros sucesos también dejaron su huella en el año que ya se nos va.
El año 2014 será recordado en el mundo del fútbol por la consagración de Alemania como campeón en Brasil, tras imponerse en una estrecha final ante Argentina en el estadio Maracaná. Los germanos además hicieron noticia por humillar a la "verdeamarela" en su casa con un histórico 7-1. El Real Madrid alcanzó su décima Champions League, así como Luis Suárez fue portada en todas partes por su mordisco a Giorgio Chiellini. Revisa acá los 10 hechos futbolísticos que marcaron esta temporada.
10° Empate 3-3 entre Liverpool y Crystal Palace, que le dejó el título en bandeja de plata al Manchester City. (5 de Mayo de 2014)
El cuadro de Gerrard y Suárez derrotaba 3-0 a su rival como visitante, con lo que quedaba a un paso de obtener su primera Premier League, desde que se modificó el sistema de campeonato en 1992. No obstante, el local reaccionó desde los 78′ de juego y provocó el llanto de los jugadores "reds", que vieron como el título se les escapaba de las manos. Los "citizens" de Manuel Pellegrini levantaron su segunda corona a los pocos días, con 2 puntos de ventaja en la tabla.
9° Lionel Messi se convierte en el goleador histórico de la Liga española y de la UEFA Champions League. (22 de Noviembre de 2014 y 25 de noviembre de 2014)
El que para muchos es el mejor jugador del planeta en una solasemana pulverizó dos de los récords con más prestigio en Europa. Primero superó a Telmo Zarra en el fútbol español para convertirse en el máximo artillero en la historia de la competencia. Poco después, repitió la hazaña a nivel continental, cuando superó los 71 goles que Raúl había impuesto como la marca a batir hace un par de temporadas. Sevilla y Apoel fueron testigos de este logro.
8° San Lorenzo gana la primera Copa Libertadores de su historia. (13 de Agosto de 2014)
El equipo del Papa Francisco llegaba a la revancha en Argentina con el 1-1 obtenido en la ida ante Nacional de Paraguay. Un solitario penal de Néstor Ortigoza le dio a los trasandinos su primera corona continental, que les permitió posteriormente jugar la final del Mundial de clubes ante el poderoso Real Madrid.
7° River Plate gana un título internacional tras 17 años de sequía. (10 de Diciembre de 2014)
El conjunto "millonario" no gritaba campeón a nivel internacional desde que Marcelo Salas con dos goles ante Sao Paulo les diera la Supercopa del año 1997. En esta oportunidad, Gabriel Mercado y Germán Pezzella fueron los encargados de darle el título al equipo de Marcelo Gallardo, ante un repleto estadio Monumental en Buenos Aires.
6° Chile derrota 2-0 a España y lo elimina del Mundial de Brasil. (18 de Junio de 2014)
La escuadra de Jorge Sampaoli llegaba de una ajustada victoria 3-1 ante Australia en su debut por el grupo B. Por su parte, los españoles cayeron de forma sopresiva frente a Holanda por 5-1. Ese día en el Maracaná la "Roja" se quedó con el apodo que también ostenta el conjunto europeo, dando la sorpresa a nivel internacional tras eliminar al último campeón mundial en Sudáfrica 2010.
5° El Atlético de Madrid gana su décimo título de primera división en España tras 18 años. (17 de Mayo de 2014)
Los "colchoneros" no ganaban el título de la primera división española desde 1996, rompiendo la hegemonía que el Real Madrid y Barcelona tenían desde el año 2000, cuando el Deportivo La Coruña alzó el trofeo. Pese al golazo inicial de Alexis Sánchez, el uruguayo Diego Godín le dio la igualdad definitiva y la corona al elenco dirigido por Diego Pablo Simeone.
4° Luis Suárez muerde a Giorgio Chiellini en la fase grupal de la Copa del Mundo. (24 de Junio de 2014)
Uruguay derrotó 1-0 a Italia por el grupo D de la Copa del Mundo con gol de Godín, lo que pes permitió avanzar a octavos de final, en donde caerían eliminados ante Colombia. Sin embargo, todos recuerdan el mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, que fue repudiado por todos y terminó con una fuerte sanción deportiva hacia el "charrúa".
3° Alemania gana su cuarta Copa del Mundo tras 24 años. Derrotó 1-0 a Argentina en la final. (13 de Julio de 2014)
Los germanos llegaron a la gran definición luego de humillar por 7-1 al local Brasil, inscribiendo su candidatura al torneo con letras doradas. Por su parte, los trasandinos debieron recurrir a los lanzamientos penales para superar a Holanda. Ya en el duelo en si, fuerzas parejas se enfrentaron en el estadio Maracaná, siendo un gol de Mario Götze en el alargue el que definió el tetracampeonato a favor de los europeos.
2° Real Madrid gana su décima Champions League tras golear 4-1 al Atlético de Madrid. (24 de Mayo del 2014)
El conjunto "merengue" no llegaba a la gran final desde la novena "orejona" obtenida en el año 2002. Los "colchoneros" se pusieron en ventaja gracias a un error de Iker Casillas. No obstante, ya en los últimos minutos Sergio Ramos le dio el empate, y en el alargue, Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo consiguieron la anhelada décima Champions League.
1° Alemania humilla a Brasil en semifinales de la Copa del Mundo tras golearla 7-1. (8 de Julio de 2014)
Aquella tarde en el estadio Mineirao de Belo Horizonte no la olvidará ningún hincha brasileño en mucho tiempo. La "verdeamarela" llegaba con la ausencia de Neymar pero con el apoyo de todo un país. Sin embargo, el equipo germano en la primera media hora de juego ya ganaba por 5-0. En el complemento bajaron el ritmo, pero de todas formas marcaron dos tantos más. Solo Oscar en el final del encuentro consiguió el gol del honor, que no sirvió para ocultar la vergüenza de toda una nación ante el mundo.
Bonus Track:
El Disparo al travesaño de Mauricio Pinilla en el duelo entre Chile y Brasil (28 de junio de 2014)
Minuto 119 del duelo entre Chile y Brasil. El marcador estaba 1-1 y los penales parecían inevitables para decidir que selección avanzaría a los octavos de final en la Copa del Mundo. Mauricio Pinilla recibe un pase de Alexis Sánchez y protagoniza la jugada más recordada por todos los fanáticos de la "Roja", el disparo al travesaño de "pinigol" que pudo darle la gloria a nuestro combinado. Posteriormente, caeríamos derrotados en los lanzamientos penales, pese a que estuvimos a centímetros de hacer historia. El ariete quedó tan marcado con el hecho que se lo tatuó en su espalda.
AGENCIA TRAYECTOS