La última participación de Palestino en un torneo internacional fue la Copa Libertadores 1979,
Por Homero Ramírez
El cuadro de Palestino hizo historia al clasificar a la final de la liguilla y asegurar una copa internacional para el 2015, tras golear por 3-0 a Huachipato, ante 2.343 espectadores en el Estadio Municipal de La Cisterna.
El elenco árabe, además, se impuso por 6-1 en el marcador global y llegó a su séptimo triunfo consecutivo, para confirmar además el último partido de Mario Salas en el banco 'acerero', porque se irá a Universidad Católica.
En los 20 minutos y tras una incansable presión inicial anotó Alejandro Márquez el primer tanto con un buen derechazo bajo desde fuera del área. Y tras cartón Esteban Carvajal y Renato Ramos armaron una lujosa jugada que terminó en un tapadón del portero Miguel Jiménez al capitán, Leonardo Valencia.
En tanto, Felipe Elgueta fue el hombre más peligroso de Huachipato en el primer lapso, atreviéndose con dos remates de media distancia, que salieron desviados. Y antes del pitazo final, Carlos Espinosa elevó a boca de arco una pelota peligrosa. Así, el partido se fue al descanso con la ventaja 'tetracolor'.
Abriendo el segundo tiempo Jason Silva se mandó un carrerón muy peligroso, metió la diagonal y mandó un medido centro para Germán Lanaro, que definió en el segundo palo (52') ante la salida de Jiménez, anotando el 2-0 que sentenció la llave.
El gol prendió a la gente que repletó las tribunas del Municipal de La Cisterna, que no paró de corear el nombre de sus jugadores y entrenador, Pablo Guede, que los metió tras 35 años en una copa internacional.
La fiesta no quería terminar y Leo Valencia sirvió un tiro de esquina para que Germán Lanaro anotara su doblete (67') con golpe de cabeza.
Luego el goleador de la Sudamericana, Andrés Vilches, tuvo dos chances clarísimas para descontar, pero vio en el mundialista Sub 20 Darío Melo un salvador extraordinario del local.
Con el 3-0 puesto, Palestino aseguró pasajes para la Copa Sudamericana 2015 como mínimo y accedió a la final de la liguilla que le puede dar un histórico boleto a Copa Libertadores.
La última participación de Palestino en un torneo internacional fue la Copa Libertadores 1979, donde el equipo capitaneado por Elías Figueroa ganó el Grupo 4, pero quedó eliminado en el triangular semifinal.
El rival de los árabes será Santiago Wanderers o Unión Española. Si gana el 'Decano', la ida será el miércoles en La Cisterna. Si los hispanos dan el batacazo, el primer partido se jugará en Santa Laura.
Pn/Cp
Texto y Foto Agencia Uno