A dos semanas para despedir este 2014, comienza la hora de los balances y análisis de un año que se va, pero que dejó muchos recuerdos que quedarán en la memoria de cada una de las personas amantes del deporte.
Por: Pablo Yutronic.
A dos semanas para despedir este 2014, comienza la hora de los balances y análisis de un año que se va, pero que dejó muchos recuerdos que quedarán en la memoria de cada una de las personas amantes del deporte.
La obtención del título número 30 del Cacique, la participación de la Roja en la Copa del Mundo, los récords superados de Lionel Messi, la llegada de Claudio Bravo al Barcelona y la conquista de la anhelada "décima orejona" del Real Madrid son algunos de los hitos más destacados de éste año.
Hitos imborrables que no suceden todos los días, esos acontecimientos revisaremos a continuación en un breve resumen.
Colo Colo baja la tan anhelada estrella 30 de la mano de Héctor Tapia.
El domingo 13 de Abril de 2014 quedará en la memoria de todos los hinchas albos, tras bajar del firmamento la anhelada estrella número 30 de su historia, y así, convertirse en uno de los equipos más ganadores del mundo.
Dos fechas antes de finalizar el Torneo de Clausura 2014, Colo Colo vencía por la mínima a Wanderers en el Monumental, con un solitario gol de Felipe Flores. Un Wanderers que venía herido en lo emocional tras el gran incendio que afectó en ese entonces al puerto de Valparaíso, y que conmovió a Chile y el planeta entero.
Los 40 mil hinchas de Colo Colo presentes aquella tarde en el Monumental, extendieron los festejos desde Macúl a Chile entero. Esteban Paredes que había arribado al club con la única intención de lograr la 30, pudo lograr el objetivo. La número 30 graficada en su dorsal se hizo realidad.
Real Madrid conquista la "décima" tras 12 años de espera.
La décima orejona se había convertido en la obsesión número uno para la "casa blanca", por sobre cualquier otro título, ya sea campeonato de Liga, Copa del Rey y cualquier campeonato habido por haber. La Champions era la sombra de un Real Madrid que desde 2002 no alcanzaba el máximo cetro del fútbol europeo. Diversos entrenadores pasaron por el banquillo del Bernabéu. Unos quedaron en el camino de forma prematura, otros rasguñaron la gran final como lo fue el polémico José Mourinho, eliminado en dos semifinales de la mano del Barcelona y Bayern Munich.
Finalmente, el día tan anhelado para los madrileños llegó. El 24 de Mayo de 2014 en Lisboa y de la mano de Carlo Ancelotti, sucesor del estratega portugués, el cuadro merengue derrotó en una final infartante ante el sorpresivo Atlético Madrid de Diego Simeone. El gol del empate de Sergio Ramos finalizando el encuentro será un hecho que nunca podrán olvidar los hinchas blancos. Gol que significó estirar el choque hasta el alargue y poder vacunar a un cuadro colchonero exhausto y desgastado físicamente. 4-1 y final del partido. La décima finalmente llegó para el Madrid.
De la gloria ante España en Maracaná, al palo imborrable de Pinilla.
Sin duda alguna, la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue lo más trascendental en la agenda deportiva del presente año. La expectación que giraba en torno a la "Roja" y la ilusión de hacer historia en tierras cariocas se sentía en todos los lugares de nuestro país.
Un Mundial que tuvo de todo para el seleccionado de Jorge Sampaoli. Un Mundial que dejó sentimientos encontrados para la hinchada. Un Mundial que no se olvidará nunca y que pasará a los libros por un travesaño que pudo haber cambiado la historia de Chile.
Se comenzaba con la victoria ante Australia por 3 a 1, en un duelo que dejó buenas sensaciones, sobre todo por arrancar ganando y de manera contundente. Sin embargo, el partido con España en Maracaná por la segunda fecha, sería la catapulta de la desbordante ilusión que sentiría todo un país. Eliminar al actual campeón del mundo de ese entonces, en el mítico Maracaná y con una clase de fútbol, poderió y dominio, levantó a Chile como uno de los serios candidatos. Histórica tarde se vivió aquel 18 de Junio en Río de Janeiro para el balonpié nacional.
El partido con Holanda en el cierre de la fase de grupos, fue un choque pálido y desconcertante para la Roja. Chile cayó por 2 a 0 ante una Holanda que se replegó en su territorio y esperó el contragolpe comandado por Robben. El plan de Van Gaal resultó a la perfección y lograron clasificar primeros del grupo. En tanto, nosotros chocaríamos con nuestra bestia negra en Copas del Mundo. Brasil.
Octavos de final. 28 de Junio de 2014. Estadio Mineirao. Brasil v/s Chile. Un partido que nadie olvidará. Un partido que para muchos, ha sido el mejor en la historia de la selección nacional. Un partido que tuvo de todo. Goles, tarjetas, travesaños, goles anulados, alargues, lesiones, atajadas y penales. Chile tuvo entre las cuerdas a un Brasil que se vió desesperado por el contundente juego de los pupilos de Sampaoli. El 1 a 1 en el tiempo reglamentario fue el inicio de un desenlace no apto para cardiácos.
Cuando el partido expiraba y la definición a penales se respiraba, Mauricio Pinilla haría saltar a 17 millones de personas. Una triangulación con Alexis que el ex jugador de la Universidad de Chile termina sacando un potente remate al palo. !Palo!. El famoso "Palo de Pinilla". Una jugada que podría haber cambiado la historia del fútbol chileno. A centímetros de la gloria.
Tras esto, lo que sucede en adelante es cuento sabido. Chile cae eliminado nuevamente ante Brasil en una Copa del Mundo.
Del "maracanazo" al "mineirazo". Brasil sufre la peor derrota de su historia en Mundiales.
El fantasma del Maracaná de 1950 fue una de las sombras más amargas para el fútbol brasilero. Sombra que sería opacada por una tragedia futbolística que nadie pensaría que ocurriría nuevamente en un Mundial organizado por la "verde amarella". Brasil llegaba a semifinales para disputar el pase a la final contra una siempre complicada Alemania. Los dirigidos por Scolari no habían dejado buenas sensaciones en cuanto a su juego. Para dicho partido, se ausentaba la máxima estrella del "scratch" Neymar, quién había caído lesionado en los cuartos de final ante Colombia.
El 8 de Julio de 2014, Brasil sufre su peor derrota en la historia de los Mundiales, tras ser humillados, vapuleados y goleados ante Alemania por un contundente 7 a 1. El 5-0 con el que se fueron al descanso, fue la máxima tragedia jamás antes vista para los millones de brasileros que vieron como su seleccionado caía en su propia casa. Alemania sería el campéon del mundo tras vencer a Argentina por la mínima, y así, conquistar su cuarto título mundial. El "maracanazo" queda en el olvido, para abrir paso a una nueva sombra carioca, el "mineirazo".
Claudio Bravo arriba al Barcelona y se convierte en el segundo chileno "culé".
Los rumores durante la Copa del Mundo sobre una posible llegada de Claudio Bravo al Barcelona, eran ecos sobre un secreto que tras terminar la participación de Chile en Brasil, se confirmaría a viva voz.
"Sólo estoy concentrado en el Mundial. No tengo conocimiento con lo que pueda ocurrir con mi futuro", esas eran las palabras del capitán de la selección cuando se le preguntaba sobre dichos rumores. Sin embargo, en el partido contra España donde Bravo fue una de las grandes figuras del histórico triunfo por 2 a 0, se cerró el pase del nacional de la Real Sociedad a Barcelona.
El 6 de Julio de 2014 Bravo fue presentado por la dirigencia del cuadro catalán. De esta manera, el chileno se convertiría en el segundo jugador de nuestro país en ponerse la camiseta del cuadro "azulgrana".
Recordar que Alexis Sánchez fue el pionero en dicha escuadra. Un Alexis Sánchez que no alcanzaría a compartir camarín con su amigo de la selección. Bravo llegaba y Sánchez se marchaba a Inglaterra para fichar con el Arsenal de Arsene Wenger, técnico francés que por lo demás, convenció a Alexis de fichar por la Premier durante se disputaba la Copa del Mundo.
Final del US Open. Los invitados de siempre fueron los grandes ausentes.
El mundo del tenis ha sido dominado durante los últimos diez años por tres grandes monstruos del deporte blanco. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, habían sido partícipes de las definiciones de los torneos más importantes del tenis, los Grand Slam. Uno de ellos por lo menos, se hacía presente una final, donde verlos en la cancha era cosa de costumbre y normalidad.
Sin embargo, el US Open de este 2014 tuvo un condimento especial. Las semifinales vaticinaban una nueva final entre Roger Federer y Novak Djokovic, pero la historia diría lo contrario. El croata Marín Cilic vencía al suizo, mientras que un pequeño japonés flexible y talentoso Kei Nishikori daría la sorpresa tras derrotar al serbio. Las sorpresas del torneo animarían una final inesperada y sorpresiva.
El 8 de Septiembre de 2014 Cilic se quedaba con su primer Grand Slam tras derrotar al nipón por un triple 6-3 en una hora y 54 minutos de juego. Por su parte, Nishikori se convertiría en el primer japonés en instalarse en el top ten del tenis mundial.
Lionel Messi, un año de récord e historia.
El astro argentino batió nuevos récords, que en un principio, parecían imposible de superar. Sin embargo, el delantero del Barcelona confirmó que para él todo puede ser superado. Leo se convierte el 22 de Noviembre de 2014 en el Estadio Camp Nou en el máximo goleador de la historia de la Liga Española, tras pasar a Telmo Zarra, que ostentaba el récord hace más de 50 años con 251 goles. La "pulga" llegó a los 253 gritos ante el Sevilla en la victoria del conjunto "culé" por 4 a 0.
Tres días después, Leo superaría un nuevo récord para alumbrar en sus vitrinas individuales. El Martes 25 de Noviembre, el trasandino superaría a Raúl González Blanco como el máximo goleador histórico de la Liga de Campones de Europa. El ex delantero merengue se encontraba en el número 1 con 71 tantos, pero Messi con sus dos goles ante el equipo chipriota llegó a los 73 tantos. Toda una marca histórica del 10 del Barcelona y de la selección Argentina.